Curso de buceo Rescue Diver PADI y SSI

Curso de buceo Rescue Diver o buceador de Rescate y Primeros Auxilios

Convertirnos en buceadores de rescate y primeros auxilios es uno de los pasos más importantes al convertirnos en buceadores expertos. El Rescue Diver o curso de buceo de Rescate y Primeros Auxilios es uno de los cursos donde más se aprenderá.

Rescue PADI
Rescue SSI

El curso de buceo Estrés y Rescate es realmente una combinación de 2 cursos en 1. En este curso aprenderás por un lado todo lo relacionado con el estrés antes, durante y al finalizar la inmersión junto con el rescate de un buceador. Por otro lado, también obtendrás formación en primeros auxilios. Esta última parte del curso es convalidable en caso de disponer de algún titulo oficial en primeros auxilios u, obviamente, pertenecer al sector de la sanidad.

Todos, y cuando digo todos es todos, hemos sufrido estrés durante alguna parte de nuestra vida como buceador. En este curso aprenderás a gestionar no solo las causas del estrés propio, sino también ajeno. Esto hace que este curso sea uno de los cursos en los que más se aprende, tanto en a nivel personal (autoayuda) tanto a nivel de ayuda al compañero.

¿En que consiste el curso de buceo Estrés y Rescate?

Este curso consiste en una parte teórica, como todos los cursos, donde te explicarán todo lo relacionado con las diversas fuentes/causas de estrés. Además, también te explicarán como realizar el rescate de buceadores tanto conscientes como inconscientes en superficie y bajo el agua.

Una vez realizada la teoría, realizarás unas serie de inmersiones en aguas confinadas donde realizarás ejercicios de autoayuda como pueden ser calambres, natación sin máscara, recuperación de regulador, ascensos de emergencia… Acto seguido realizarás ejercicios de ayuda a un compañero que está sufriendo estrés debido a diversas causas que tendrás que localizar y gestionar antes de que evolucionen al pánico. Igualmente aprenderás a gestionar situaciones de pánico en un buceador en superficie y bajo el agua.

También realizarás ciertos escenarios/simulacros en los que tendrás que realizar la búsqueda de un buceador perdido, así como su rescate y remolque a un lugar seguro.

Si conoces a alguien que ya haya realizado este curso seguro que cuando te habla de su experiencia te mete, jocosamente, un poco de miedo respecto al Rescue Diver. La realidad es que el objetivo del curso es, en una situación plenamente controlada, generar momentos de estrés en el buceador para que este, bajo ese estrés controlado, busque y encuentre una solución. En algunos momentos esto puede ser retador e intenso, pero la gran evolución y tranquilidad que se adquiere al finalizarlo es muy satisfactoria y gratificante. El curso de Estrés y Rescate es, sin duda, un antes y un después en la evolución del buceador.

Recomendaciones para el curso de buceo Estrés y Rescate

Siendo uno de los cursos más importantes en la evolución del buceador, aquí os dejo algunas de mis recomendaciones a la hora de realizar el curso:

  • Mi recomendación más importante es que dispongáis de una buena base de buceos antes de realizar el Rescue Diver. En un curso donde te generarán ciertas situaciones de estrés, lo ideal sería estar plenamente centrados en resolver situaciones. Por ello es aconsejable tener una buena flotabilidad y cierta comodidad en el agua. Dependiendo del buceador, mi recomendación es disponer de unas 40-50 inmersiones previas.
  • Ratio instructor-alumnos: Como siempre, los grupos reducidos son fundamental para una buena formación. No es un curso tan solicitado como pueda ser el Open Water Diver o el curso avanzado de buceo, por lo que un ratio máximo de 2 buceadores por profesional es perfecto.
  • Conocimiento del centro/instructor: Algo que es importante en todos los cursos y aun más en este. Si ya de por si para cualquier formación es aconsejable realizarla en un lugar que conozcamos y nos brinden la mejor formación, en el curso de Estrés y Rescate más aun. Un curso en el que algunas situaciones serán intensas y en el que cada segundo aprenderemos algo nuevo necesitaremos un buen instructor/centro de buceo con el que tengamos confianza.

Rescue Diver PADI vs Stress & Rescue SSI, diferencias

La mayor y principal diferencia entre este curso en las dos agencias (PADI y SSI), es el acceso a él. 

En PADI, el Rescue Diver es un curso al que se podrá acceder al finalizar el Advanced Open Water Diver (curso avanzado de buceo). Sin embargo, en SSI, se podrá acceder al Stress & Rescue acto seguido de finalizar el Open Water Diver, sin necesidad de realizar el curso avanzado. En cualquiera de los dos casos, es recomendable disponer de cierta experiencia previa como os comentaba anteriormente.

Como casi siempre, estos cursos son equivalentes en ambas agencias. De esta forma se permitirá al buceador continuar con el siguiente nivel de formación en cualquiera de las agencias independientemente de con cual se haya realizado el curso. Cabe destacar que el Rescue Diver es la antesala de la formación profesional en el buceo y, por ello, antes de convertirte en Guía de Buceo necesitarás realizar este curso.

Curso de buceo Estrés y Rescate o Rescue Diver, precio

El curso de Estrés y Rescate ronda los 300-350€. En caso de no disponer de curso en Primeros Auxilios será necesario realizar esta formación también antes de la certificación del curso. Los centros de buceo ofertan esta especialidad de Primeros Auxilios en conjunto con el Rescue Diver para buceadores que no dispongan del certificado. El precio de ambos en conjunto ronda los 450-550€.

Para este curso es necesario el seguro de buceo y un certificado médico que no está incluido en el precio. El equipo para el curso, el manual y la/s certificación/es.

Similar Posts