Tenerife

Buceo en Tenerife

Tenerife es la isla más extensa y poblada no solo del archipiéllago canario, sino también de España y de toda la zona Macaronésica. Ofrece unas grandes posibilidades de buceo bajo un entorno volcánico de piedra basáltica y con unas condiciones de visibilidad (fácilmente alcanzando los 30 metros) y temperatura excelentes (mínima de 17-18 en invierno y máxima de 24 en verano). 

Las razones por las que visitar y bucear esta isla son muchas. Aquí os hablo de algunas:

  •  Vuelos: Tenerife cuenta con dos aeropuertos que conectan la isla de forma tanto interinsular como nacional e internacional. Un vuelo de alrededor de dos horas conecta la España peninsular con la isla, de esta forma el viaje es rápido y fácil, permitiendo incluso escapadas exprés durante los fin de semanas o puentes.
  • Alojamiento: Siendo la isla más poblada y una de las más visitada de Canarias y de la Macaronesia, ofrece grandes alternativas en cuanto a alojamiento. Desde hoteles todo incluido hasta pequeños apartamentos, contando también con las alternativas que ofrecen Booking y Airbnb.
  • Todo el año: Tanto el buceo como el turismo, ambos favorecidos por el excelente clima tinerfeño, están presentes durante todo el año. La isla ofrece una perfecta posibilidad para escapar del frío peninsular durante el invierno. Gracias a esta posibilidad, son más de 6 millones de visitantes los que recibe Tenerife a lo largo del año.
  • Lo que ver fuera: No solo es bucear, las posibilidades que ofrece la isla fuera del agua son muy completas. El norte, un poco más expuesto a los vientos alisios cuenta con espacios naturales como el Parque Rural de Anaga, una de las mayores representaciones de la laurisilva canaria, o la famosa Playa de las Teresitas, donde se encuentra el mayor criadero de angelotes de las Islas Canarias. El sur, un poco más orientado al turismo, cuenta igualmente gran cantidad de playas paradisíacas y otros espacios naturales como los acantilados de los Gigantes. Como alternativa al turismo, en esta zona se puede encontrar Siam Park, en Costa Adeje, uno de los mejores parques acuáticos del mundo. Y, como joya de la corona, la visita al Teide es otro de los principales motivos del turismo en la isla. El volcán, pico más alto de España, es un claro llamamiento para muchos visitantes que viajan a la isla solo para visitar este parque natural nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Buceo en Tenerife sur y costa oeste

Las costas sur y oeste están más protegidas del habitual viento norte que sopla en las Islas Canarias. Por ello, en estas zonas es fácil encontrar el mar en calma y con muy buena visibilidad durante la mayor parte del año. Aun así, en caso de encontrar viento, siempre es posible refugiarse en zonas protegidas por salientes de tierra.

Buceo en los Cristianos y en las Galletas, Tenerife sur

Los Cristianos y las Galletas son zonas al sur de la isla. Ambos se encuentran altamente protegidos del viento norte y por ello son de las principales zonas de buceo en la isla. Muchos de los centros de buceo de Costa Adeje se desplazan con las embarcaciones a estas dos zonas.

Aquí encontramos puntos de buceo más fáciles y a menor profundidad como Montaña Amarilla o los Chuchos que, como su nombre indica, esta repleta de esta especie de animal. Para buceadores más expertos también encontramos cerca buceos como los Roncadores o la Cueva del Palmar, ambas inmersiones a mayor profundidad y repleta de vida marina. Chuchos, rayas, angelotes, pulpos, bancos de roncadores y, de nuevo, tortugas, son algunas de las cosas que podemos ver por estos puntos de buceo.

Buceo en Costa Adeje, Tenerife sur

También ubicado en el sur de la isla, desde el muelle deportivo de Costa Adeje salen varias embarcaciones para realizar inmersiones todos los días. Por su ubicación, las condiciones son excelentes prácticamente todo el año encontrándose en esta zona puntos de buceo para todo tipo de buceadores.

Zonas como el Puertito, ideal para bautismos de buceo, ofrecen puntos de buceo fáciles pero repletos de vida marina en los que se pueden ver incluso tortugas. Para buceadores más expertos también encontramos cerca buceos como Roncadores o la Cueva del Palmar ya mencionados anteriormente y la Caleta, en el que se pueden ver gran cantidad de chuchos. Por último, para los amantes de los pecios se pueden visitar tanto el Meridian como los Gemelos, ambos en fondo arenosos.

Buceo en Tabaiba y Radazul, Tenerife oeste

En la costa oeste de Tenerife e igualmente protegida frente a los vientos alisios se encuentran los municipios de Tabaiba y Radazul. Aunque es un sitio ideal para principiantes y bautismos, también existen puntos de buceo más avanzados.

Desde sus playas se pueden hacer inmersiones a poca profundidad por lo que supone un lugar ideal para realizar bautismos de buceo. Uno de estos buceos es el Rincón, donde realizaremos un buceo muy cómodo y podremos disfrutar de mucha vida marina. También se encuentran puntos de buceo más avanzados como la Cruz o el conocido pecio de Tabaiba.

Buceo en Tenerife norte

El buceo en el norte está mucho más condicionado por la meteorología. Esta zona carece de protección frente a los vientos alisios, por lo que es de esperar algo más de oleaje y una visibilidad algo más reducida. También pueden existir corrientes suaves o moderadas y una mayor profundidad en los buceos. Todo esto genera que el buceo sea un poco más exigente y menos apto para buceadores principiantes.

En términos generales, el mayor interés en esta zona es su increíble topografía. Laberintos de roca volcánica como en la Rapadura o la Catedral harán el deleite del buceador. Aun así, también existen puntos que combinan una gran vida marina como puede ser la Montaña de los Peces o Montaña Negra. Para los amantes de los pecios en esta zona se encuentra el DC3, avión de hélice bimotor que se hundió en 1966 después de realizar un amerizaje.

Buceo con tortugas en Tenerife

Bucear con tortugas es siempre un momento especial. Tenerife brinda la posibilidad de bucear entre varias de ellas, muy acostumbradas a los buceadores, y que por tanto tendrás la suerte de ver de cerca. 

Los mejores lugares para poder disfrutarlas es en el sur, concretamente en el Bufadero y en el Puertito. En caso de no verlas en el primer buceo, calma, todo es cuestión de seguir intentándolo, ya sabéis eso del que la sigue, la consigue.

Cursos y bautismos de buceo en Tenerife

Tenerife es un lugar en el que el buceador certificado gozará de buceos repletos de vida marina y en un entorno volcánico. Sin embargo, también es un lugar perfecto para aquellos que se quieren iniciar en el buceo o para los que quieren continuar con su formación. La excelente visibilidad que fácilmente pueden alcanzar los 30 metros junto a la poca existencia de corrientes, especialmente en la zona sur, brinda una fantástica oportunidad para un aprendizaje cómodo.

¿Qué ver en Tenerife buceando?

El entorno acuático tinerfeño, al igual que en todas las islas, está caracterizado por un paisaje volcánico en el que predominan las estructuras de roca basáltica. Esto genera una topografía de cuevas, pasadizos y cavernas que dejarán al buceador con la boca abierta. 

A esta topografía se le suma la vida marina que se puede llegar a ver en Tenerife. Grandes cardúmenes de peces como roncadores, bogas, gueldes. Además se pueden ver ejemplares de mayor tamaño como barracudas, meros y abades. Pero lo que más impresionará al buceador será la posibilidad de bucear con tortugas y angelotes junto con la fiesta de chuchos que muchas veces se presentan a lo largo del buceo.

Mejor época para bucear en Tenerife

El mejor momento para bucear en la isla es de Septiembre a Noviembre, momento en el cual la gran mayoría de turistas ya han vuelto a su país de residencia. Además, durante estos meses la temperatura del agua permanece igual que durante los meses más calurosos.

En caso de no poder visitar Tenerife durante esas fechas, no hay de que preocuparse, ya que el buceo se mantiene operativo durante todo el año gracias a las buenas condiciones tanto fuera como dentro del agua.

Buceo en Tenerife, precio

El precio del buceo en Tenerife ronda los 25-40€ por inmersión, en función de si se realiza desde barco y de si el equipo esta incluido. En caso de obtener algún paquete de buceos es posible que el precio disminuya.