Malta

Buceo en Malta

Malta es un archipiélago situado en el Mar Mediterráneo. Debido a su clima cálido es un popular destino turístico y un excelente lugar para la práctica del buceo, especialmente por la gran cantidad de pecios que se esconden bajo sus aguas. Sus tres islas principales, Malta, Gozo y Comino, cuentan con multitud de puntos de buceo.

Malta es uno de los principales destinos de buceo de Europa por varios motivos:

  •  Paraíso de barcos hundidos: Distribuidos por las costas de Malta, Gozo y Comino, generan un entorno fantástico para los amantes de este tipo de buceo. Algunos de los más famosos en Malta son el P-29 y el Um El Faroud. En Gozo se encuentra el MV Karwela, de 50 metros de longitud mientras que en Comino se encuentra el P-31, patrullero que se encuentra a un máximo de 18 metros, pudiéndolo visitar todo tipo de buceadores.
  • Versatilidad de buceos para todo tipo de niveles: No todo son pecios en este archipiélago y, aunque alguno de estos pecios se encuentren a una mayor profundidad, se pueden encontrar multitud de puntos de buceos tanto desde costa como desde barco aptos para todos los niveles. 
  • Condiciones de buceo: El archipiélago maltés cuenta con muy buena visibilidad de entre 15-30 metros, aunque en algunos puntos puede llegar hasta los 40 metros de visibilidad. Durante el verano, la temperatura puede llegar hasta los 25-26 grados como es común en el Mediterráneo. Además, la inexistencia de las corrientes, a excepción de algunos puntos más remotos y/o separados de costa, propician puntos de buceo fáciles y cómodos para todos buceadores.
  • Alojamiento: Además de poder encontrar diferentes desde hoteles todo incluido hasta pequeños apartamentos, el alojamiento en Malta es bastante económico en comparación con otros lugares europeos.
  • Lo que ver fuera del agua: Malta está formada por islas de tamaño reducido, lo que permite descubrir cada rincón de las islas sin la necesidad de emplear una gran cantidad de tiempo. Malta cuenta con gran cantidad de edificios antiguos que conviven con un espacio temporal que parece no ser el suyo lo que genera un precioso contraste. La Valletta y Mdina, donde podrás ver fortificaciones, murallas de piedra, palacios e iglesias, son una perfecta descripción de lo anterior. En Marsaxlokk, uno de los pueblos pesqueros más importantes de Malta, podrás degustar toda la gastronomía maltesa. Gozo y Comino son paradas obligatorias donde además de bucear se podrá seguir disfrutando fuera del agua. Gozo cuenta con mayor vegetación que Malta y cuenta con multitud de lugares que deberías visitar como la Blue Window (o Ventana Azul en Español), o las salinas de piedra. Comino es la más pequeña de las tres islas y, al estar deshabitada, escaparás del ruido de las grandes ciudades. Además de la gran cantidad de senderos que se pueden realizar, uno de sus principales paradas turísticas es el Blue Lagoon (o Laguna Azul), una playa con aguas cristalinas.

Mejores puntos de buceo en Malta

Malta cuenta con multitud de puntos de buceo, tanto desde barco como desde costa. Su topografía repleta de paredes, cuevas, grutas además de la multitud de barcos hundidos que se encuentran en sus aguas, no dejarán indiferente a ningún buceadores.

Alguno de los puntos de buceo más populares en cuanto a topografía en Malta son el Arco de Cirkewwa en el sur, las cuevas de Ghar Lapsi, la Madonna y Anchor Bay, estos tres últimos situados más al norte. Todos ellos aptos para todo tipo de buceadores debido a su agua cristalina y a la máxima profundidad de alrededor de 18 metros. En ellos, el paisaje repleto de túneles, cuevas y arcos harán las delicias de los buceadores. 

Para los amantes de los pecios, Malta no se queda atrás. Ha sido popular el hundimiento de varios barcos para la creación de puntos de interés para buceadores, algunos de ellos tan recientes como el P-29, que fue hundido en 2007. Este buque de guerra alemán sirvió como patrullero en la guardia costera maltesa. Se puede acceder desde costa y fue preparado para su visita por lo que la penetración en él es fácil y cómoda, destacando en proa su ametralladora. Descansa sobre los 38 metros, por lo que es necesario ser buceador avanzado con nociones en el buceo profundo para su visita. Otro de los pecios archiconocidos de esta isla es el Um El Faroud, que descansa igualmente sobre los 35 metros de profundidad y es también accesible desde costa. Este petrolero fue varado en 1995 por problemas técnicos sufriendo una explosión que se saldo desafortunadamente con la vida de 7 trabajadores del astillero. 

Buceo en Gozo

Gozo es más pequeña que Malta pero cuenta también con alguno de los puntos de buceo más famosos del archipiélago.

Se encuentra en esta isla el Blue Hole, considerado por muchos malteses el mejor punto de buceo del archipiélago. Gran parte de su popularidad es debido a las formaciones rocosas que se encuentran a lo largo de todo el buceo. Tras descender en el agujero, a unos 10-12 metros de profundidad se penetra en un arco que desemboca en una chimenea en la que se debe entrar 1 a 1. Se pueden alcanzar en el profundidades de hasta más de 50 metros y, aunque existen rutas de menor profundidad, es recomendable ser buceador avanzado para visitar este lugar.

En Gozo también se pueden visitar pecios, como el MV Karwela que sirvió como ferry y fue hundido en 2006. Con unos 50 metros de eslora ofrece grandes oportunidades de penetración y exploración. Son famosas sus escaleras que se pueden “subir” a lo largo de la inmersión. Se encuentra en posición de navegación a 32 metros de profundidad por lo que es necesario ser buceador avanzado con nociones en buceo profundo.

Buceo en Comino

Comino es la isla más pequeña de las 3 islas principales de Malta. Por sus aguas turquesas de gran visibilidad junto con su increíble paisaje y la posibilidad de realizar buceos a poca profundidad, es un paraíso para Open Water Divers.

En la costa suroeste se encuentra Lanter Point. En lugar se desciende hasta una profundidad de 5 metros donde, a través de una chimenea, se realizará un descenso paulatino hasta los 18 metros de profundidad. En este momento se puede seguir descendiendo hasta los 40 a través de un laberinto de piedras en el que se pueden encontrar morenas y langostas. Al encontrarse en el canal entre Malta y Gozo es posible que existan corrientes en este punto. Otro de los puntos de buceo con mayor interés topográfico y una de las inmersiones más bonitas de Comino son las Cuevas de Santa María. Tras la entrada alrededor de los 8 metros de profundidad en una de las cuevas, el buceo se desarrolla a través de una serie de cuevas y cavernas que se interconectan. Las diferentes entradas de luz generan diferentes tonos azulados en el agua, creando un paisaje único y que debe ser visitado. 

Y, como es costumbre en el archipiélago, no pueden faltar pecios tampoco en Comino. En la zona sur se encuentra el P-31, al igual que el P-29, de fabricación alemana y vendido posteriormente a la marina maltesa. Fue hundido en 2009 y se puede penetrar en él de forma fácil y segura. Además, descansa sobre unos 18 metros de profundidad por lo que puede ser visitado por todo tipo de buceadores.

Mejor época para bucear en Malta

Aunque se puede bucear todo el año, el mejor momento para el buceo en Malta es a lo largo del verano. Destacan los meses de Septiembre y Octubre, momento en el cual la temperatura del agua se mantiene sobre los 25 grados pero la cantidad de turistas en el archipiélago ha decrecido notablemente.

Bautismo y cursos de buceo en Malta

Debido a la práctica inexistencia de corrientes en el archipiélago junto con las grandes condiciones de visibilidad y temperatura, Malta es un lugar ideal para iniciarse y formarse en el buceo. Además, ayuda en ello la gran cantidad de puntos de buceo desde costa, lo que facilita una adaptación progresiva al medio acuático y al equipo de buceo.

Qué ver buceando en Malta

Aunque es cierto que en diferentes puntos de buceo se puede apreciar bastante vida marina y siempre tendremos posibilidad de encontrar morenas, pulpos, estrellas de mar o el esporádico paso de algún pelágico, Malta no destaca por su fauna. Malta destaca por la infinidad de grietas, cuevas y pasadizos que se pueden disfrutar durante las inmersiones. Esta maravillosa topografía junto con el hundimiento intencionado de multitud de pecios para crear arrecifes, son las principales atracciones submarinas.

Buceo en Malta, precio

Un buceo en Malta ronda entre los 35-40 euros. En caso de adquirir paquetes de buceo se puede obtener precios más económicos de hasta 250-300 euros por 10 inmersiones.