Cabo de Palos

Bucear en Cabo de Palos

Cabo de Palos es una población del municipio de Cartagena, en Murcia. Es un lugar muy conocido en el mundo del buceo por las excelentes condiciones que ofrece no solo para buceadores certificados sino también para aquellos que se estén iniciando en el mundo del submarinismo.

Esta es una de las zonas más transitadas del Mediterráneo por varios motivos, entre los que destacan:

  • Viaje: En este rinconcito escondido en el suroeste de la península ibérica supone un lugar de muy fácil desplazamiento, especialmente para los españoles peninsulares. Esto facilita que grupos de buceadores o familias se puedan desplazar de manera fácil y económica usando el mismo vehículo. En caso de tener que desplazarse en avión, lo mejor es volar al aeropuerto de Alicante-Elche, a 1 hora y media de conducción de Cabo de Palos.
  • Condiciones de buceo: El Mediterráneo se caracteriza por unas condiciones óptimas de buceo. Con una visibilidad de entre 20 y 40 metros junto con una temperatura del agua que puede rondar los 26 grados en verano, esta zona ofrece unas condiciones ideales para el buceo y sobre todo para la formación de buceadores.
  • Alojamiento: Con una enorme cantidad de poblaciones alrededor de esta zona, encontrar alojamiento no supondrá un gran problema. En un lugar que recibe gran cantidad de turistas al año, se podrán encontrar desde hoteles todo incluido hasta pequeños apartamentos.
  • Por lo que ver fuera del agua: Fuera del agua también nos encontramos con diferentes lugares que podremos, y casi debemos, visitar. Sobre una pequeña colina se levanta su faro, declarado como Bien de Interés Cultural, hasta los poco más de 50 metros. Además, se podrán encontrar calas y playas tanto solitarias como con mayor afluencia turísticas con las aguas transparentes que caracrerizan al Mediterráneo y donde se podrá pasar el resto del tiempo. Algunos buenos ejemplos de estas calas y playas son la Cala del Muerto, la Cala de Escalerica y la Playa de Levante. Además, su rica gastronomía es la perfecta excusa para acompañar la cerveza con algunos platos típicos de la zona, como el caldero del Mar Menor.

Mejores puntos de buceo en Cabo de Palos

La biodiversidad que se puede encontrar en sus fondos marinos acompañan los majestuosos paisajes submarinos. Esta zona cuenta también con algunos de los pecios más famosos del Mediterráneo por lo que la versatilidad de sus inmersiones atrae a gran cantidad de buceadores todos los años.

En sus calas se podrán realizar diferentes rutas lo que brinda un gran abanico de posibilidades para todo tipo de buceadores, tanto para aquellos principiantes o a los que les gusta pasar más tiempo a profundidades menores, tanto para aquellos más expertos que prefieren bucear a mayor cota de profundidad. Ejemplo de ello es la Cala de la Escalerita, famosa también en cuanto a belleza fuera del agua y a la posibilidad de baño. Esta cala ofrece un punto de buceo que se extiende desde los 2 metros de profundidad hasta los 20 metros en los que se podrá ver toda esa vida pequeña que a veces cuesta observar y grandes praderas de poseidonia. Otro ejemplo es la Cala Fría, fronteriza con los límites de la reserva marina por lo que gran cantidad de vida marina busca el refugio entre las formaciones geológicas de esta zona. Apta también para todo tipo de niveles.

Para los amantes de los pecios, Cabo de Palos también guarda varios rincones secretos especiales. El Isla de la Gomera, mucho más conocido como Naranjito, fue un mercante de más 50 metros de eslora que se hundió en los años 50 mientras transportaba un cargamento de naranjas, razón por la cual recibe el monte de Naranjito. Actualmente reposa sobre el fondo y la inmersión en él comienza alrededor de los 25 metros, por lo que es necesario mínimo la titulación de avanzado. Otro de los pecios más visitados es el Carbonero de más de 80 metros de eslora y que actualmente reposa sobre un fondo de arena alrededor de los 45 metros de profundidad. Su hundimiento se cree que fue debido al ataque por un torpedo de un submarino alemán. Por su profundidad es necesaria la experiencia en buceo profundo y pecios.

Buceo en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas

La Reserva Marina de Cabo de Palos fue declarada en 2015 como el mejor destino de buceo del continente europeo, algo que habla por si solo de la calidad de buceo que podemos encontrar en la zona. Esta zona destaca por su gran y diversa vida marina aunque también es un «cementerio» de pecios, aunque la mayoría a gran profundidad, fuera de los límites del buceo recreativo.

Todos los puntos de buceo se encuentran en los diferentes «bajos». Estos bajos son montañas sumergidas que permiten crear diferentes rutas en función de la limitación y experiencia del buceador. Ejemplo de ello es el Bajo de Dentro, que se extiende desde los 3 a los 40 metros y en los que se podrán ver bancos de barracudas, meros, corvinas e incluso peces luna que visitan estas aguas de manera ocasional. Además, este bajo esconde al igual una cueva que se puede atravesar saliendo a una apertura superior. Por el contrario, el Bajo de Fuera llega desde los 3 a poco más de 50 metros de profundidad. Es una de las zonas más solicitadas de toda la reserva pero cuenta con una mayor limitación de entrada de buceadores al disponer de un mayor grado de protección. Además de toda la vida que se puede observas aquí, como barracudas, meros, túnidos…este bajo esconde grandes y, en algunos casos dramáticas, historias de naufragios, como es el caso del Sirio, conocido como el titanic del Mediterráneo en el que se calcula que perdieron la vida alrededor de 240 personas.

Cursos y baustismo de buceo en Cabo de Palos

Cabo de Palos ofrece muchos puntos de buceo protegidos en zonas de calas, lo que facilita la iniciación al buceo ya sea realizando un bautismo o el curso Open Water Diver. Además, la existencia de muchos puntos de buceo sin corrientes junto con la buena visibilidad que caracteriza al Mediterráneo, ofrecerá unas condiciones ideales para la formación de buceadores. A todo esto se suma la gran biodiversidad que abunda en cualquier punto de buceo, lo que hará que tu experiencia en Cabo de Palos sea perfecta.

Mejor momento para bucear en Cabo de Palos

La mejor época serían los meses de Septiembre-Octubre cuando el agua aun se mantiene rondando su máxima temperatura y la mayoría de los turistas ya están de vuelta en sus países de origen. En caso de no se posible bucear durante estos meses, cualquier mes desde Abril-Mayo hasta los mencionados Septiembre-Octubre ofrecen buenas condiciones de buceo. Sin embargo, uno de las limitaciones del Mediterráneo en cuanto al buceo es su estacionalidad ya que durante el resto de meses el buceo, debido a la fría temperatura del agua (13-14 grados), se debe realizar con traje seco.

Qué ver buceando en Cabo de Palos

La diversidad de la fauna del lugar gracias, entre otras cosas, a la reserva marina es espectacular. Durante la época de verano los grandes bancos de boquerón y bogas atraen a diversos depredadores. Es común ver grandes bancos de barracudas, meros, abades, corvinas… También es frecuente en estas aguas el paso de delfines y ballenas que, aunque pueden ser vistas desde costa, verlas durante el buceo es una misión bastante más complicada. Sin embargo, uno de los elementos sorpresas y que si alegra a los buceadores de manera ocasional es el pez luna.

Además, también se podrán observar las amplias praderas de posidonia, características del Mediterráneo

Buceo en Cabo de Palos, precio

El precio del buceo en Cabo de Palos ronda los 30€ en función de si se realizan desde costa o barco. En caso de bucear en la reserva o realizar buceos especiales a pecios o más lejanos, el precio podría incrementarse ligeramente. Por contra, también se pueden adquirir paquetes de buceo que hará más económico el precio por inmersión.