Lanzarote

Buceo en Lanzarote

Lanzarote es una de las islas más visitadas por buceadores tanto nacionales como internacionales a lo largo del año. La cantidad de centros de buceo distribuidos por toda la isla, que superan la media centena, atestiguan el constante movimiento en cuanto a buceo que tiene la isla de Lanzarote.

Esta isla es una de las principales islas del archipiélago canario en cuanto a buceo. Y lo es por varios motivos:

  •  Facilidad de viaje: Lanzarote está conectada con vuelos directos no solo con muchos puntos de España, sino también internacionalmente. Esto hace que sea una excelente opción para buceadores que buscan un lugar excelente de buceo intentando escapar de viajes largos en avión.
  • Alojamiento: Esta isla recibe alrededor de 3 millones de visitas al año. Por ello, si con algo se puede contar en la isla es con alojamiento de todo tipo. Desde hoteles todo incluidos hasta apartamentos muy económicos junto con las alternativas que encontramos en Booking y Aribnb.
  • Todo el año: Los centros de buceo están abiertos todo el año. Gracias a su mínima temperatura en invierno de 16-17 grados junto a su buena visibilidad durante todo el año, el buceo es una constante en la isla. Esto permite una “escapada rápida” a los buceadores de la península durante algún fin de semana y/o puente.
  • Por lo que ver fuera del agua: La gran mayoría de buceadores también buscan en sus viajes visitar el lugar fuera del agua. Lanzarote ofrece un paisaje volcánico, y que en muchas ocasiones recuerda a imagenes de Marte, al que poco estamos acostumbrados. En una extensión de poco más de 50 kilómetros en línea recta de la zona más norteña a la zona más sureña, esta isla ofrece enormes alternativas que se pueden visitar en un solo día. Volcanes, túneles volcánicos laberínticos bajo tierra como la Cueva de los Verdes, miradores de vértigo como el Mirador del Río y por supuesto playas como la playa de Papagayo que acompañan a un buceo espectacular en la isla más oriental del archipiélago canario.

Mejores zonas de buceo en Lanzarote

En Lanzarote predomina mucho el buceo desde costa, por lo que no es necesario el uso de embarcaciones para la mayoría de puntos de buceo. Como toda isla, la zona costera es muy amplia. Sin embargo, las mejores zonas de buceo se encuentran en la costa este, especialmente en las zonas de Playa Blanca y Puerto del Carmen, aunque otras zonas como Mala, un poco más avanzada y expuesta al viento, ofrecen un buen buceo.

Buceo en Lanzarote, Playa Blanca

Playa Blanca se encuentra en la zona sur de Lanzarote. Habitualmente el viento sopla de norte, por lo que esta zona es la más protegida durante la mayor parte del año, a excepción de ciertos días de viento de sur. Esto brinda unas condiciones ideales que, junto con su “poca profundidad” debido a la cercanía con Fuerteventura, lo hace un lugar ideal para buceos cómodos y fáciles repletos de vida marina.

En el sur encontramos puntos de buceo como Flamingo, el Emisario, Punta Berrugo y Coloradas. En estos buceos la máxima profundidad no supera los 18 metros y están repletos de vida marina, incluidos los angelotes. Además, en esta zona hay menos afluencia de centros de buceo, por lo que está menos concurrida.

Buceo en Lanzarote, Puerto del Carmen

Puerto del Carmen se encuentra en el sureste y es una de las zonas más turísticas de la isla. Al igual que la zona sur, se encuentra bastante protegida del viento a excepción de unos pocos días en los que la dirección del viento cambia. Es una de las zonas más polivalentes en cuanto a buceo ya que cuenta con zonas poco profundas para la formación o para bautismos de buceo junto con zonas más profundas para buceo profundo o incluso buceo técnico. Sin embargo, en estas zonas son más comunes las corrientes suaves o moderadas, por lo que es un lugar un poco más avanzado que la zona sur.

En esta zona encontramos muchos puntos de buceo como el famoso Blue Hole, la Catedral, el veril de Playa Chica, Waikiki o incluso algunos barcos hundidos. La combinación entre las formaciones rocosas volcánicas comunes en esta zona junto con la vida marina, hace que Puerto del Carmen sea un lugar muy polivalente para los gustos de cualquier buceador.

Buceo en la Graciosa

La Graciosa es una pequeña isla que se encuentra a 15-20 minutos en Ferry de Órzola, municipio al norte de Lanzarote. Esta pequeña isla constituye la reserva marina mas grande de Europa, por lo que el buceo es ella es un auténtico privilegio. Sus condiciones, al encontrarse un poco menos protegida, son más avanzadas. La profundidad en la mayoría de los casos supera los 18 metros y siempre es de esperar algo de corriente o mar de fondo o algo de oleaje, por lo que es recomendable disponer de la titulación de buceador avanzado. 

En la zona del río (así se conoce la zona entre Lanzarote y la Graciosa), se encuentra muchos de los mejores puntos de buceo que rodean esta pequeña isla. La topografía junto con la vida marina que rebosa gracias a la protección de la reserva, hacen de la Graciosa uno de los mejores sitios de buceo de Lanzarote.

Cursos y bautismos de buceo en Lanzarote

La isla conejera (así se la conoce también), no es solo un sitio ideal para buceadores certificados sino que también lo es para formación. Debido a su polivalencia y zonas altamente protegidas del viento, hace que la formación sea cómoda y muy aprovechada por los alumnos.

Zonas de protección y muy someras como Flamingo o Playa Chica, son ideales para baustismos y principiantes, así como para la realización de cursos. Zonas de mayor profundidad ofrecen la posibilidad de realizar cursos de avanzado o incluso buceo profundo. Además, nos encontramos con veriles verticales que superan los 40 metros para aquellos que busquen también la formación en cursos técnicos.

Qué ver en Lanzarote buceando

Además de la topografía volcánica a la que no mucho estamos acostumbrados y que crea unos paisajes increíbles, los fondos canarios destacan también por su vida. Se podrán ver grandes bancos peces como roncadores, bogas, y gueldes. También sorprenderán las barracudas y los chuchos o rayas. Se podrán observar peces trompetas y multitud de crustáceos como el cangrejo araña o la langosta canaria. Y por supuesto, uno de los mayores atractivos de los fondos canarios y, en este caso especialmente de Lanzarote, es el angelote. El angelote o tiburón ángel es un tiburón en peligro de extinción que se puede observar únicamente en Canarias.

Museo Atlántico en Lanzarote

El Museo Atlántico, situado cerca de la playa de las Coloradas en Playa Blanda es uno de los mayores atractivos internacionales del buceo en Lanzarote. Se trata de un museo subacuático creado por Jason deCaires Taylor, un artista inglés, en el que expone una protesta frente a la actuación humana contra la naturaleza, especialmente el mar. El Museo Atlántico con más de 300 figuras, es el único museo subacuático en Europa y el segundo que se creo en el mundo. El primero, situado en Cancún, México, también fue creado por el artista inglés.

Es posible bucear en el Museo Atlántico con la mayoría de los centros de buceo y no es necesario ser un buceador certificado ya que su máxima profundidad se encuentra sobre los 12 metros.

Mejor época para bucear en Lanzarote

El mejor momento para bucear en la isla es de Septiembre a Noviembre, momento en el cual la gran mayoría de turistas ya han vuelto a su país de residencia. Además, durante estos meses la temperatura del agua permanece igual que durante los meses más calurosos.

En caso de no poder visitar Lanzarote durante esas fechas, no hay de que preocuparse, ya que el buceo se mantiene operativo durante todo el año gracias a las buenas condiciones tanto fuera como dentro del agua.

Buceo en Lanzarote, precios

El precio del buceo en Lanzarote ronda los 40-50€ el buceo. En caso de escoger algún pack de inmersiones es posible que el precio por inmersión sea más económico.