Todo sobre el EQUIPO DE Buceo
Las aletas pertenecen al que se conoce como equipo ligero o sistema de snorkeling, dentro del equipo total de buceo.
La aletas se convierten en la prolongación adapta de nuestras piernas en el entorno acuático. Así, su función es permitirnos desplazarnos de forma cómoda tanto en superficie como debajo del agua. Gracias a ellas, el desplazamiento del buceador se puede realizar de manera cómoda sin el uso de brazos. Esto permite reducir la energía empleada para el desplazamiento y, por consiguiente, una reducción también del aire consumido.
Una aletas que no sean adecuadas para el buceo, por ejemplo muy pesadas o con la pala muy blanda, supondrán un mayor esfuerzo durante el buceo.
Las aletas de buceo están fabricadas habitualmente en tecnopolímero o goma. Las de tecnopolímero son más ligeras y finas que las de goma, por ello más cómodas para la mayoría de buceadores.
Las aletas tienen diferentes partes:
Las aletas se dividen habitualmente en dos tipos: con el talón abierto y con el talón cerrado o calzantes.
Las aletas para el buceo recreativo suelen tener una pala semirígida o rígida y con un tamaño considerable que permitan un buen empuje sin necesitar un gran esfuerzo. Suelen ser ajustables, es decir con talón abierto para el uso del escarpín.
También son muy aptas aquellas que tienen un uso más idóneo para el buceo técnico, especialmente si se va a usar traje seco. Estas aletas habitualmente tienen un pala más dura.
Este tipo de aletas, aunque tiene un uso que puede ser considerado idóneo para el buceo técnico, también se pueden usar en buceo recreativo.
Estas aletas suelen tener una pala más dura y pesada, habitualmente tienen una flotabilidad bastante negativa. Eso facilita la propulsión durante la patada de rana y durante el uso del traje seco. Por ello, para buceadores recreativos que bucean en aguas frías o gélidas con traje seco, también son ideales. Al igualmente suelen ser regulables con bungee o muelle de metal.
Para el snorkel podemos usar aletas de buceo que no sean altamente pesadas ni con la pala tan dura. Es común que, en caso de buscar una aleta exclusivas para el snorkel, su pala sea más flexible. Ofrecen así un menor empuje pero una mayor comodidad.
También suelen ser calzantes debido a que son más cómodas de usar y en superficie el agua está menos fría que a profundidad, por lo que no es necesario el uso de escarpines. Además suelen tener menor peso, siendo así más fáciles de transportar.
Las aletas para la apnea son totalmente diferente. Suelen tener una pala mucho más larga y flexible pero con un gran impulso. Están construidas de plástico o de carbono.
Si se buscan unas aletas para realizar snokel con algunos metros de descenso en apnea, cualquier aleta de buceo o snokrel será suficiente.
Este tipo de aletas, al igual que las de snorkel, son calzantes.
La elección de la aleta dependerá sobre todo del tipo de actividad que se vaya a realizar.
En el mundo acuático nos encontramos con una gran cantidad de deportes que usan otros tipos de aleta. Pero, aunque estemos en el mismo medio y la finalidad de las aletas sean la misma, puede que su uso no sea compatible con el buceo en cualquiera de sus disciplinas.
Aquí os hablo de otras aletas que podréis encontrar pero que NO son compatibles con el buceo.
Este tipo de aletas tiene una pala muy cortita. Esta pala ayuda en la propulsión de piernas en la natación. Esta propulsión es muy diferente a la propulsión de buceo que cuenta con un movimiento más amplio y con menos frecuencia.
Muchas se venden como aletas para natación y snorkel y, aunque se puedan usar para ambas disciplinas, su uso no es idóneo para el snorkeling.