Cursos y certificaciones de buceo PADI y SSI

SSI y PADI son dos de las agencias de buceo más reconocidas a nivel mundial. Se encargan de la formación de millones de buceadores y profesionales del buceo cada año. 

Bautizo PADI
Bautismo de buceo
Open Water Diver SSI
Curso Open Water Diver
Advanced Open Water Diver PADI
Curso Advanced Open Water Diver
Especialidad SSI
Especialidades de buceo
Rescue PADI
Estrés y Rescate o Recue Diver
Dive Guide SSI
Guía de buceo o Divemaster

Qué es PADI

La Asociación Profesional de Instructores de Buceo o mejor conocida como PADI se fundó en 1966. De las dos agencias de las que hablamos, PADI, por poco, fue la primera en crearse. Se consolidó rápidamente hasta tal punto que hace décadas el gran basto de los buceadores eran certificados por esta agencia. Muchos de estos buceadores no tenían conocimiento de otra agencia que no fuera PADI.

A nivel de enseñanza disponen de cursos desde el bautizo hasta cursos profesionales. Si empezáramos desde el Open Water, el orden «lógico» a seguir sería realizar este curso para adentrarnos en el mundo subacuático. Posteriormente progresaríamos con el curso de Avanzado, el Advanced Open Water Diver, que nos permitirá aumentar nuestro conocimiento y habilidades. Para complementar nuestra formación disponemos de especialidades para formarnos en diferentes situaciones especiales del buceo (nocturna, profunda, nitrox…). Posteriormente al curso de Avanzado, podríamos acceder al curso de Estrés y Rescate. Toda esta formación hasta hace poco, se realizaba a través de libros. Sin embargo, en los últimos meses se ha renovado al aprendizaje digital.

A nivel profesional, el instructor que nos imparte el curso no tiene que estar asociado directamente a un centro de buceo. Este instructor podría comprar directamente la certificación a la agencia y realizar la formación directa al alumno. Nos podremos encontrar así a profesionales que trabajen de manera autónoma sin el enlace necesario del centro de buceo.

Qué es SSI

Scuba School International o más conocida como SSI se formo en 1970. SSI experimenta un gran incremento en su actividad en los últimos años, especialmente desde que es comprada por Head, multinacional que también es dueña de Mares. Por tanto, adquiere esta agencia una multinacional (Head) que conoce, y muy bien, el sector del buceo.

A nivel de enseñanza, sus escalafones son muy parecidos. Pongamos que nos adentramos en el buceo de nuevo con el Open Water. El siguiente paso lógico sería el curso de Avanzado, en SSI denominado Advanced Adventurer. En SSI, el Advanced Open Water Diver es un curso de reconocimiento que obtendrás automáticamente cuando realices 4 especialidades y 24 buceos. Una alternativa al curso de Avanzado sería realizar especialidades, bastante más recurridas por los buceadores que en PADI. El Estrés y Rescate, en SSI, es ya accesible desde que se finaliza el curso Open Water Diver. Toda la formación se realiza a través de la enseñanza digital no existiendo ningún libro en la actualidad. En este aspecto SSI es el rey del aprendizaje digital. 

En cuanto al profesional que te va a dar la formación esta sujeto al centro de buceo siempre. Ningún profesional os podrá dar una formación que no pase a través del centro de buceo.

Equivalencias en los cursos PADI y SSI

Los cursos en la gran mayoría de las agencias de buceo son equivalentes. Esto quiere decir que tendréis la opción de saltar de una agencia a la otra continuando vuestra formación sin tener que reiniciarla desde el principio, ¡faltaría más!

Un Open Water PADI será un Open Water SSI y, de esta forma, podrá continuar su formación con el Advanced Open Water Diver de PADI o con su equivalente en SSI, el Advanced Adventurer.

Open Water SSI=Open Water PADI

Advanced Adventurer SSI=Advanced Open Water Diver PADI

Buceador Estrés y Rescate SSI=Buceador Estrés y Rescate PADI

Esto cambia a nivel profesional en el que si nos encontramos grandes diferencias. En este caso ya no hay equivalencias y para continuar con tu formación o enseñar cursos de otra agencia, debes realizar un «Crossover». Un Crossover es como una puesta a punto donde se revisan los detalles más importantes de la agencia con la que lo estés haciendo. 

Diferencias SSI y PADI

Las mayores diferencias entre estas dos agencias se encuentran a nivel profesional aunque bien es cierto que a nivel buceador podemos encontrar algunas diferencias:

  • Curso de avanzado: El curso de avanzado en PADI es denominado Advanced Open Water Diver. Se puede acceder a él justo al finalizar el Open Water Diver (4 buceos) y consta de 5 buceos. Por ello, sería posible ser un buceador Advanced Open Water Diver con 9 buceos. En SSI, el curso equivalente a este es denominado Advanced Adventurer y consta al igual de 5 buceos siendo accesible justo al finalizar el Open Water Diver. Sin embargo, SSI cuenta con una certificación de reconocimiento denominada Advanced Open Water Diver que se obtendrá de forma automática al realizar 4 especialidades de buceo y 24 buceos.
  • Certificaciones de reconocimiento: SSI cuenta con ciertas certificaciones de reconocimiento que premian a los buceadores que adquieren mayor cantidad de buceos registrados y mayor formación. De esta forma SSI motiva al buceador con estas certificaciones a continuar con su aventura subacuática. PADI carece de estas certificaciones que, aunque motivan, no habilitan al buceador a cualquier otro tipo de buceo del que esté cualificado.
  • Accesibilidad del curso Estrés y Rescate: Para acceder a este curso en PADI es necesario poseer el Advanced Open Water Diver, considerando así al buceador que accede a este curso como un buceador avanzado. En SSI este curso es accesible justo al finalizar el Open Water Diver considerando así que el que accede a este curso no tiene la necesidad de ser avanzado. 
  • Tipo de formación: En PADI se sigue realizando formación física, es decir, a través de libros, aunque bien es cierto que en los últimos años se empieza a realizar formación digital. SSI forma el 100% de sus cursos de manera digital. El alumno estudia desde casa para posteriormente recibir la formación presencial.

¿Cursos SSI o PADI? Recomendación

La conclusión de todo lo anterior es que estas son dos agencias con estándares muy parecidos y ligeras diferencias en cuanto al aprendizaje del buceador. Además, al ser equivalentes tienes la opción de saltar de una a otra.

Mi recomendación en cuanto a formación es que siempre escojáis un centro de confianza. La realidad es que, independientemente de la agencia, el encargado de la formación es el instructor, una persona. De esta persona depende vuestro aprendizaje. Bucead mucho y en muchos sitios diferentes, pero para la formación volved a aquel sitio donde habéis aprendido de verdad. En caso de que os vayáis a iniciar y no tengáis ninguna referencia, siempre hay alguien a quien podáis preguntar y, si no, a día de hoy nos encontramos lugares donde podemos empaparnos de opiniones sobre los centro de buceo, como TripAdvaisor, Facebook o Instagram. 

Si tenéis alguna pregunta más y/o estáis pensando en convertiros en profesional del buceo y no tenéis claro como o con quien no dudéis y contactadme.