Azores

Buceo en las Azores

Las islas Azores están formadas por un grupo de 9 islas portuguesas y que, junto con Canarias, Cabo Verde, Madeira y las Islas Salvajes, forman la zona conocida como la Macaronesia en el Atlántico Norte.

Aunque llegar a Azores puede ser algo más complicado debido a la necesidad de realizar el vuelo desde Portugal, preferentemente Lisboa u Oporto, el tiempo empleado merece la pena por varios motivos:

  • Posibilidad de visitar varias islas: La superficie de todo el archipiélago (2.332 km²) es casi igual a la superficie de Tenerife (2.034 km²). El que ya haya visitado las Islas Canarias sabrá que cada isla es un lugar totalmente diferente, y, que si no nos lo dijeran, podrían pertenecer a ligares totalmente distintos. Algo parecido pasa en Azores, donde cada isla esconde sus secretos. La gran diferencia es que al tener una superficie mucho menor, es mucho más fácil recorrerlas en un único viaje. Ayuda en esto los vuelos regulares interinsulares.
  • Alojamiento: Estas islas que reciben una gran cantidad de turistas anualmente, están preparadas para ello. No será complicado encontrar alojamiento en las diferentes islas que conforman el archipiélago.
  • Todo el año: Azores cuenta con un clima subtropical suavizado por las cálidas corrientes del Golfo. El mar también se beneficia de estas corrientes manteniéndose su temperatura entre los 16 y 25 grados.
  • Por lo que ver fuera del agua: El paisaje de las Azores no dejará indiferente a nadie. Un entorno rocoso y volcánico, donde la última erupción fue en 1957 en la isla de Faial, cubierto en muchos casos por un paisaje verde. Ayuda a este factor que a mediados del siglo XIX se comenzara a reforestar en las Azores. También cuenta con gran cantidad de especies endémicas (propias del lugar y que no se encuentran en otros lugares del mundo). Esto hace que muchos turistas que la visitan denominen a este archipiélago como un paraíso natural.

Mejores puntos de buceo en las Azores

En casi todas las islas azorianas es posible encontrar buenos puntos de buceo debido a la gran cantidad de zonas costeras. Destacan para el buceo sus dos islas más orientales, San Miguel y Santa María, y una de sus islas centrales, Faial.

Buceo en San Miguel, Azores

Ya en San Miguel,  la isla más grande del archipiélago y seguramente donde aterricéis por primera vez en las Azores, las oportunidades de buceo son muy numerosas. En esta isla se podrán realizar buceos desde costa y desde barco donde el entorno volcánico también destaca bajo la superficie del agua con formaciones de arcos, cuevas y tubos de lava solidificada. Además, también destacan en esta isla buceos como el Dori o el islote de Vila Franca do Campo. El Dori fue un navío Liberty Ship de 130 metros de eslora con fabricación estadounidense que sirvió en la Segunda Guerra Mundial para dar asistencia a los aliados. Por el contrario, en el islote de Vila Franca do Campo o adentraréis en una reserva marina en la que abundan diferentes especies como meros, morenas, pulpos, pejeperros, jureles y pastinacas.

Además, en Baixa dos Lourenços es posible bucear con mantas cornudas en la época de verano, además de otros pelágicos como barracudas o jureles. En este lugar la profundidad es mayor y las corrientes pueden llegar a ser fuertes por lo que es recomendable ser un buceador experto.

Buceo en Santa María, Azores

Santa María es la isla más calurosa y con el clima más seco de todo el archipiélago azoriano. Desde esta isla se realizan gran cantidad de buceos desde barco pero cercanos a costa, evitando una larga navegación. Además, muchos de estos puntos como Pedrinha o Baixa de Maia se encuentran en zonas protegidas donde abunda la fauna marina. Mientras que en Pedrinha las condiciones son optimas para un buceo fácil y cómodo rodeado de vida marina, en la Baixa de Maia las corrientes son más fuertes, lo que atrae a grandes grupos de peces pelágicos como barracudas, jureles y medregales. Otro de los puntos destacables es la Gruta Azul, siendo una gruta que ofrece diferentes salidas por lo brinda una gran variedad de recorridos y entornos.

Pero a pesar de todos estos lugares, en Santa María se encuentra Baixa do Ambósio, a 40 minutos de navegación y uno de los mejores puntos de buceo no solo de esta isla sino de todo el archipiélago. Este monte submarino, también reserva marina, ofrece una gran biodiversidad y topografía que se extiende hasta los 45-50 metros de profundidad. Sin embargo, gran parte de esta biodiversidad de encuentra en los primeros metros, siendo posible mantenerse en los 15-20 metros y observar toda la vida marina de la zona. En este punto de buceo la corriente es de moderada a fuerte y ello atrae grandes pelágicos entre los que destacan medregales, barracudas y mantas cornudas.

Por si no fuera poco, desde Santa María se realizan viajes a Dollabarat y Formigas, dos de los mejores puntos de buceo de todo Azores. En ellos se podrán ver grandes bancos de pelágicos como atunes, medregales, bonitos, jureles, mantas y a veces hasta tiburones. Debido a la más de una hora de navegación junto con las corrientes moderadas/fuertes de la zona, para visitar este lugar es recomendable ser buceador experto.

Buceo en Faial, Azores

Esta isla tiene el mayor número de playas volcánicas de todo el archipiélago azoriano. En Faial se encuentran puntos de buceo locales como la Boca das Caldeirinhas y Baixa de Feteira. Boca das Caldeirinhas es uno de los buceos más famosos de Faial y se realiza en la apertura del cráter del volcán Monte da Guia. El acceso al cráter del volcán está protegido y prohibido por lo que la acumulación de fauna marina en sus proximidades, lugar donde se realiza el buceo, es abundante. La corta navegación de 10 minutos al punto de buceo junto con la escasez de grandes corrientes lo convierte en un punto de buceo apto para todos los buceadores. Por el contrario, Baixa da Feteira se encuentra a 30 minutos de navegación y las corrientes aquí son moderadas. Aquí se pueden observar meros, bonitos y barracudas además de coral negro.

Para aquellos buceadores apasionados por las cuevas, también se pueden encontrar en Faial puntos de buceo en grutas. Destaca la Gruta dos Camarões, uno de los mejores buceos en grutas de todo el archipiélago. Debido a que su entrada se encuentra en una grieta a 35 metros y que el pasillo de la gruta es de 25 metros de largo y un metro de ancho, se debe disponer del equipamiento y titulación necesarias.

Pero si por algo destaca Faial, es por la salida desde esta isla a Princesa Alice. El Princesa Alice es un monte submarino que tiene extensas zonas entre los 30 y los 40 metros que caen de forma abrupta a mayores profundidades. Desde superficie se puede observar la vida marina que nos acompañará durante nuestro buceo en toda la columna de agua: bonitos, medregales, mantas cornudas, mantas gigantes e incluso el tiburón de Galápagos. Debido a su larga navegación de alrededor de 3 horas en las que se pueden ver delfines, tortugas y ballenas, a la corriente que suele encontrarse en el lugar y a su profundidad, es un lugar recomendado solo para buceadores expertos.

Mejor momento para bucear en las Azores

Debido a sus condiciones de visibilidad (entre 30 y 40 metros) y a su temperatura (17 grados en invierno y 25 grados en verano), en Azores es posible bucear durante todo el año. Sin embargo, durante la primavera es posible que la visibilidad se reduzca debido al color verdoso del agua.

Además, en caso de planear la visita a Formigas o Princesa Alice, el mejor momento será de Julio a Septiembre por las mejores condiciones del mar debido a la larga navegación.

Qué ver buceando en las Azores

Además de la topografía volcánica que está visible en el entorno acuático de Azores se puede encontrar una gran biodiversidad en sus aguas. Desde vida marina pequeña con más de 30 especies de nudibranquios registrados en sus aguas hasta grandes cetáceos (Azores es considerado como el mayor santuario de cetáceos del mundo). Debido a las fuertes corrientes de algunos puntos de buceo, también es común ver grandes bancos de vida marina pelágica como atunes, medregales, jureles… 

Otra de las cosas que no te puedes perder en Azores son las nocturnas. Cuando cae el sol en el archipiélago sus aguas siguen siendo especiales gracias a su plancton fluorescente que podrás ver durante el buceo.

Precio buceo en las Azores

El precio en los puntos de buceo locales de las islas suele rondar los 40-50 euros, siendo posible encontrar precios más económicos si se escogen paquetes de buceo. 

En caso de realizar buceos a Formigas y/o Dollabarat el precio aumenta debido al largo trayecto en barco hasta el punto de buceo. Dos buceos en estos lugares rondan los 180€. Algo similar ocurre con el buceo en Princesa Alice. Debido a las 3 horas de navegación, dos buceos en esta zona rondan los 250€.