Grecia

Buceo en Grecia

A media distancia entre otros destinos nacionales como TenerifeLanzarote Murcia y pretigiosos lugares internacionales como Egipto Maldivas, bucear en Grecia es sinónimo de condiciones de buceo inmejorables gracias al Mar Mediterráneo, que baña gran parte de la costa de este país del sur europeo.

Grecia tiene un gran atractivo e interés turístico tanto dentro como fuera del agua. Alguno de los motivos por los que bucear y viajar a Grecia son:

  • Posibilidades de buceo: Las posibilidades que ofrece el fondo marino griego son innumerables. Veriles, arrecifes, grutas y cuevas, grandes naufragios (especialmente en el sur), e incluso buceos arqueológicos que se encuentran estrictamente regulados. Todos conocemos toda la historia y mitología que se esconde en Grecia y que se podrá palpar también en el fondo marino de este rincón de Europa.
  • Condiciones de buceo: No son solo las numerosas posibilidades que ofrece el fondo marino griego, sino también las condiciones de buceo que brinda. La visibilidad, que se extiende desde los 20 hasta los 40 metros, la temperatura del agua, de 24-26 grados durante la época veraniega, y la inexistencia de corrientes propician unas inmersiones fáciles y cómodas para todo tipo de buceadores.
  • Por lo que ver fuera del agua: Y es que el turismo en Grecia ofrece gran cantidad de posibilidades. Desde playas con agua cristalina hasta montañas coloridas de verde, pasando indudablemente por los rastros de la historia de la antigua Grecia. En Mykonos se encuentran algunas de las playas más famosas del país quizás por su gran ambiente en la zona sur, como la Playa Paranga y la Playa Paradise. En la zona norte se encuentran playas con un ambiente mucho más tranquilo. Mykonos es quizás una de las islas griegas más caras pero todos sus detalles y el ambiente de la isla especialmente al atardecer merece la pena. En Santorini otra de las islas más conocidas y famosas de todas las islas griegas, además de buceo también nos encontramos grandes playas, además del volcán que podemos visitar desde Santorini en Nea Kameni junto con las aguas termales Hot Springs. Pero Grecia no son solo playas. Los monasterios de Meteora, en Kalambaka, norte de Grecia, están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estas edificaciones cristianas, están construidos sobre la cumbre de un complejo montañoso y que, más allá de la fe que tenga cada uno, brindan unas vistas espectaculares. Tampoco nos podemos ir de Grecia sin visitar Delfos, lugar donde los griegos consultaban al oráculo, y Acrópolis de Atenas, historia viva de la antigua grecia.

Mejores puntos de buceo en Grecia

La mejor zona de buceo se encuentra en el sur de Grecia donde se encuentran sus más de mil islas distribuidas en diferentes archipiélagos, de las cuales más de 200 están habitadas. Esta cantidad de zonas de buceo propicia un entorno muy versátil y con infinidad de opciones que serían imposibles describir una a una. A continuación os hablo de las principales islas para realizar inmersiones.

Buceo en Mykonos, Grecia

Mykonos, al igual que Santorini, es una isla que forma parte del archipiélago de las Cícladas y se encuentra igualmente en el mar Egeo. Es una de las islas más famosas y conocidas de Grecia, tanto por su gran ambiente como por sus playas de aguas cristalinas, por lo que es bastante probable que ya estuvierais pensando en ir a Mykonos. En Mykonos se podrán realizar buceos tanto de playa como desde embarcación en los diferentes arrecifes que se encuentran alrededor de la isla como el arrecife de Kalafakiona y el arrecife de Lia, donde se podrán ver bancos de barracudas, nudibranquios, esponjas… Para los amantes de los pecios, en Mykonos se encuentran el Anna II y el Peloponisos, ambos con más de 60 metros de eslora. Igualmente, desde esta aquí se pueden realizar buceos en cavernas tanto en en la Isla de Tragosini como en la Isla de Chtapodia, a 10 y 25 minutos de navegación respectivamente.

Buceo en Creta, Grecia

Creta es la isla más grande de toda Grecia y la quinta en el mar Mediterráneo. Debido a sus dimensiones y a la riqueza del fondo marino se encuentran en ella diferentes centros de buceo. Las condiciones del viento son variables, pero es posible bucear en toda la isla cosa que permite a los centros de buceo desplazarse y realizar las inmersiones en la zona más protegida. En Creta, como es común en las islas griegas, la topografía sorprenderá a los buceadores con posibilidad de bucear en cuevas, cavernas y arrecifes. No te puedes perder la Cueva del Elefante, una cueva de entre 7 y 12 metros de profundidad donde estalactitas y estalagmitas de color rojo y blanco decoran naturalmente las paredes. La sorpresa final es el encuentro con parte del esqueleto fosilizado de un elefante. Otro de los famosos puntos de buceo de la zona es la bahía de Skinaria, un lugar de formaciones rocosas de paredes, túneles y cuevas donde se podrán observar morenas, meros, camarones, esponjas… Además, en diferentes inmersiones de Creta es común poder observar diferentes restos arqueológicos.

Buceo en Santorini, Grecia

Santorini es un pequeño archipiélago de islas volcánicas que se encuentra en el Mar Egeo y constituye parte del archipiélago de las Cícladas. Su origen volcánico es visible no solo fuera, sino que también dentro del agua, por lo que la topografía es el elemento principal de las inmersiones. Cuevas, veriles y todo tipo de formaciones de lava junto con diferentes cráteres son algunos de los entornos que podrás visitar bajo el agua. Además, como es común en las islas griegas, hay multitud de pecios hundidos en sus alrededores por lo que también se podrán visitar varios de ellos en Santorini.

Bautismo y cursos de buceo en Grecia

Grecia es un lugar perfecto para iniciarse a través de un bautismo o un curso de buceo al igual que para buceadores principiantes que quieran mejorar sus habilidades. La gran visibilidad que puede llegar a ser de 40 metros junto con la inexistencia de corrientes ofrecen inmersiones tranquilas y fáciles en las que el buceador puede centrarse en mejorar sus habilidades.

Mejor época para bucear en Grecia

El mejor momento para bucear en Grecia es Septiembre y Octubre donde la temperatura del agua se mantiene cálida y existe una menor ocupación turística y por consiguiente los precios son más reducidos que en temporada. En caso de no poder bucear durante estos meses, cualquier época desde mayo-octubre es una buena época para la realización de inmersiones debido a las buenas condiciones del mar durante el verano.

Qué ver buceando en Grecia

El principal atractivo de los fondos griegos será la posibilidad de disfrutar de una majestuosa topografía repleta de cuevas y cavernas y de la gran cantidad de pecios que se pueden visitar alrededor de las islas. Además de todo esto, siempre existe la posibilidad de observar parte de la historia antigua de Grecia a través de los restos arqueológicos que se esconden en sus fondos, pero que en muchos casos su visita se encuentra altamente limitada para su protección.

También se podrán ver multitud de morenas, esponjas y meros y también se tiene la posibilidad de ver el paso de peces pelágicos de mayor tamaño. Sin embargo, es cierto que la pesca intensiva causo gran daño sobre la biodiversidad en los fondos griegos, por lo que es posible encontrar algunos puntos de buceo con los fondos prácticamente esquilmados.

Buceo en Grecia, precio

El precio de un buceo en las islas griegas suele rondar los 50-60 euros, aunque puede variar ligeramente de una isla a otra. En caso de elegir un paquete de buceo el precio por buceo puede llegar a ser más económico.