Bucear en el Mundo

El mundo ofrece inmensas y casi infinitas posibilidades de turismo. Si hablamos de buceo, las oportunidades para darnos un rápido chapuzón aumentan aun más gracias a un planeta que es mayoritariamente azul.

Thistlegorm, Mar Rojo
Buceo en el Mar Rojo
Tiburon zorro, Filipinas
Buceo en Filipinas
Tortuga, Maldivas
Buceo en Maldivas

Donde bucear en el mundo

Aunque la gran mayoría de destinos turísticos incluyen zonas costeras e incluso lagos interiores en los que bucear, encontrar esas zonas de buceo de ensueño puede ser algo más complicado. Por suerte, las posibilidades son varias y en diferentes continentes. Por ello, si vas a alguno de los siguientes lugares, no olvides dejar un hueco en tu equipaje para el transportar todo el equipo de buceo. 

Bucear en el Caribe

El Caribe baña la costa de más de 20 países americanos, algunos de ellos continentales y otros de ellos insulares. Por ello, además de por las buenas condiciones que ofrece este mar con una visibilidad de al menos 20 metros y una temperatura de entre 22-30 grados a lo largo del año, se convierte en un lugar a tener muy en cuenta como posible destino.

México está bañado en toda su costa este por el Mar Caribe. En la Península del Yucatán, en la zona sureste, se concentra el segundo arrecife de coral más grande del mundo, albergando una enorme biodiversidad. Además, también se pueden visitar los cenotes, uno de los grandes reclamos de los buceadores que visitan este país norteamericano. Playa del Carmen, Cozumel, Cancún e Islas Mujeres son algunos de los lugares principales de buceo. En Playa del Carmen se pueden observar gran cantidad de peces en los arrecifes de coral junto con tortugas, aunque uno de sus mayores atractivos es bucear con el tiburón toro. Cozumel es una zona protegida, por lo que sus arrecifes de coral se encuentran sanos y se pueden observar auténticas montañas de coral, pináculos y grandes cañones con una inmejorable visibilidad y corrientes suaves. En Cancún se puede visitar el MUSA, un Museo Subacuático de Arte y primer museo creado bajo la superficie del agua. Además, la reserva marina de Puerto Morelos es lugar de gran cantidad de puntos de buceo con enorme biodiversidad. En Islas Mujeres se puede observar durante los meses de verano el tiburón ballena. Además, aquí se encuentran grandes arrecifes de coral e incluso algunos barcos hundidos.

Honduras es otro de los destinos caribeños más visitados por buceadores. Roatán o Utila son dos islas que te dejarán sin respiración. Roatán es la isla de mayor tamaño del país y por tanto la que mas recursos ofrece al turismo en cuanto a alojamiento y centros de buceo. Buceando en esta isla se pueden ver grandes formaciones de coral en paredes, cañones y cuevas. Dentro de su increíble biodiversidad destacan las tortugas y los delfines con los que se puede compartir la inmersión. También se pueden ver tiburones grises. Para los amantes de los pecios, las aguas de este rincón del Caribe guarda algunas sorpresas como el Odyssey de 30 metros de eslora o el Aguila de 60 metros de largo. Utila, de menor tamaño que Roatán y con un tráfico tanto de turistas como buceadores ofrece un ritmo mucho menor para aquellos que les guste bucear de forma más relajada. Los fondos de esta isla son similares a los de su compañera, con grandes formaciones de coral junto con cañones y cuevas. En cuanto a fauna, Utila se encuentra en pleno paso de la ruta migratoria del tiburón ballena por lo que es posible avistarlo durante todo el año, especialmente entre marzo-mayo y agosto-octubre. Las condiciones de buceo en ambas islas son buenas, con entre 30 y 40 metros de visibilidad y una temperatura del agua que ronda los 28 grados.

En Colombia el buceo es una de las principales atracciones turísticas. En este país existen diversas y gran cantidad de zonas en las que bucear, sin embargo destacan por encima de todas la Isla de Providencia, San Andrés y Malpelo. La Isla de Providencia posee la tercera barrera más grande de coral del mundo por lo que la cantidad de vida mariana observable en la zona es espectacular. San Andrés, más turista y de más fácil acceso que Providencia, ofrece unos fondos de buceo similares a los de su compañera con fondos ricos en arrecifes de coral y gran biodiversidad. En ambos es posible visitar diferentes pecios y se pueden llegar a ver diferentes especies de tiburones. Por último Malpelo, que no se encuentra en el Caribe sino en el Pacífico, es únicamente accesible a través de un vida a bordo. Sin embargo, su visita y el esfuerzo económico merece la pena. Como capital del mundo de buceo con tiburones, en Malpelo se pueden observar grupos de hasta 200 tiburones martillos además de tiburones solrayo, sedosos y de puntas blancas. También se pueden observar mantas y águilas marinas, grandes bancos de barracudas y atunes, meros y morenas entre otros.

También destacan aquí otros lugares como Isla del Coco en Costa Rica donde se pueden ver tiburones martillos rodeados de una enorme cantidad de vida marina. Otro lugar a tener en cuenta es Galápagos, en Ecuador, situada en el Pacífico y donde se puede bucear únicamente a través de un crucero de buceo. Aquí las corrientes son fuertes, por lo que se pueden observar gran cantidad de pelágicos como tiburones martillo, iguanas y leones marinos e incluso el tiburón ballena.

Bucear en Asia

Asia alberga algunos de los mejores lugares de buceo del mundo. Además, destaca por lo económico que puede ser desplazarse y alojarse en muchos de sus países. Sus aguas, que suelen tener una temperatura cálida, permiten el buceo los 365 días del año.

Maldivas, constituida por 26 atolones, brinda diferentes y abundantes posibilidades de buceo. Este archipiélago de más de 1.000 islas ofrece fondos repletos de arrecife de coral que son el hogar de enormes cantidades de vida. En el Atolón de Ari, uno de los más famosos y que posee alguno de los mejores puntos de buceo del país, se pueden observar tiburones grises y puntas blancas. En su zona sur se encuentra diversos Manta Point donde se pueden disfrutar de este precioso animal. Además aquí se pueden observar campos de coral especialmente sanos y coloridos.

Filipinas es otro de los países insulares asiáticos en los que bucear es una auténtica gozada. Con más de 7.000 islas, las alternativas de buceo son innumerables siendo posible bucear en casi todas las islas. Tubbataha, uno de los mejores arrecifes de coral del mundo, es considerado por muchos de los mejores sitios de buceo del mundo. Se pueden observar aquí hasta casi 400 especies diferentes de coral y más de 500 especies diferentes de peces. Tiburones ballena, grises y de puntas blancas se pueden observar aquí. También destacan los encuentros con enormes mantas, atunes, barracudas y tortugas entre muchos otros. Su acceso es limitado a cruceros de buceo por su lejanía con el punto más cercano de costa. Por otro lado se encuentra Malapascua, una pequeña isla paradisíaca que ofrece la excepcional posibilidad casi diaria de bucear con el tiburón zorro. Para los amantes de los pecios, Filipinas esconde también un rincón especial en Corón, Palawan. Aquí se puede visitar un cementerio de barcos japoneses hundidos tras un ataque estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Indonesia es un país de enormes dimensiones con más de 17.000 islas. Es uno de los mejores lugares del mundo para realizar un viaje de buceo. Si se dispone de tiempo se puede realizar un viaje disfrutando de los mejores puntos ya que aquí se encuentran casi infinitas posibilidades de buceo como Bali, Komodo, las Islas Gili, Karimunjawa y Rajat Ampat. En todos estos lugares de ensueño se pueden ver grandes bancos de vida marina que habitan en los enormes arrecifes de coral de toda la zona. En Bali, se podrán visitar diferentes Manta Point además de poder ver los enormes mola mola junto con gran cantidad de vida macro que atrae a seducidos fotógrafos. Las Islas Gili, a alrededor de una hora de distancia de Bali, atraen a muchos buceadores por la posibilidad de ver tiburones martillo (especialmente a final de año). También se pueden ver infinidad de especies junto con tortugas y tiburones de arrecife. Komodo es uno de los lugares del país donde más vida marina se puede observar, todas ellas atraídas por las intensas corrientes que se pueden encontrar en la zona. Por último y no menos importante está Rajat Ampat, uno de los mejores sitios de buceo del mundo. Aquí se podrán observar hasta 1.000 tipos diferentes de peces, 500 especies de coral y más de 700 tipos de moluscos. Además, es un lugar que ofrece la oportunidad de ver especies casi endémicas como el tiburón wobbegong o el tiburón caminante.

Tampoco hay que olvidar muchos otros lugares de Asia como Tailandia donde se puede bucear en lugares paradisíacos como las Islas Similan, Koh Tao, Koh Lipe o Koh Phi Phi. Sipadan, en Malasia, es un auténtico acuario natural repleto de tortugas, tiburones, barracudas y jureles entre muchos otros.

Bucear en Africa

El continente africano guarda grandes tesoros bajo el mar. Gran cantidad de buceadores empaquetan su equipo cada año y ponen rumbo a sus diferentes países para adentrarse en sus aguas. Algunas de sus zonas son de las más conocidas del mundo y se encuentran entre los principales destinos de buceo.

Egipto es, sin lugar a dudas, uno de los principales destinos turísticos elegidos por los buceadores a nivel mundial. Aquí empiezan algunas de las rutas más realizadas en el Mar Rojo como la zona norte y algunos de los trayectos a la ruta sur. En el norte del Mar Rojo es un auténtico museo de barcos hundidos, algunos de ellos histórico-bélicos como el Thistlegorm, uno de los pecios más reclamados a nivel mundial. Dentro de él se podrán observar motos, coches, tanques, armamento e incluso dos locomotoras que transportaba cuando fue hundido en plena Segunda Guerra Mundial. Ras Mohammed es un parque y reserva nacional en el que viven más de 1.000 especies de peces y más de 200 especies de coral. En la ruta sur se encuentran alguno de los mejores puntos del mundo para observar el tiburón longimanus, también conocido como tiburón oceánico de puntas blancas. Aquí se pueden observar también los enormes dugongos de 3 metros y 200 kilos de peso. Estas vacas marinas pastan en las praderas de Marsa Alam.

Madagascar es una isla de enorme tamaño muy visitada pero al mismo tiempo alejada del enorme impacto turístico de otras zonas. Uno de los mejores lugares de esta isla para bucear es Nosy Be, donde es común el paso del tiburón ballena y de grandes mantas, siendo posible además avistar ballenas. Esta zona esconde algunos naufragios para los amantes del buceo en pecios. El archipiélago Mitsio es otra de las zonas de buceo más importantes de Madagascar. Este archipiélago, más alejado de cualquier tipo de civilización y con una única isla habitada, ofrece un buceo bajo un entorno volcánico y de excelente visibilidad. Aquí se pueden ver también mantas, tiburones y numerosos pelágicos que se adentran en diferentes estaciones de limpieza para ser desparasitados por diversos especies limpiadoras.

Sudáfrica es conocido por la posibilidad de bucear entre el tiburón blanco. Pero la realidad es que este punto de África en el que se juntan dos océanos diferentes es también casa otros muchos tiburones como el toro, tigre, martillo o mako. También es posible bucear con grandes mantas, tortugas, delfines y ballenas. Además, aquí se da aquí, entre Mayo y Julio, la Sardine Run. Este evento se produce con la migración de miles de millones de sardinas que forman bancos de hasta 7 kilómetros y alrededor de 30 metros de profundidad. Esto desata la acción de grandes depredadores que acuden a la zona para alimentarse de estos animales, por lo que la emoción está más que asegurada. Las corrientes aquí pueden llegar a ser fuertes por lo que algunas de las zonas pueden estar limitadas a buceadores avanzados. 

Cabo Verde, que forma parte de la zona macaronésica, es otro de los archipiélagos a tener en cuenta al elegir un viaje de buceo donde se pueden ver hasta 8 especies diferentes de tiburones. En las Islas Mauricio se podrá disfrutar de arrecifes de coral repletos de vida marina. También es común el avistamiento de pelágicos como delfines y ballenas.

Bucear en Australia

Australia es un continente y país que ofrece enormes posibilidades de turismo natural. Con una enorme riqueza de fauna y flora, el entorno australiano ofrece auténticas joyas tanto fuera como dentro del agua.

En Queensland se encuentra la Gran Barrera de Coral, el arrecife coralino más grande del mundo. En el se encuentran más de 400 especies diferentes de coral y 1.500 tipos diferentes de peces. En los buceos a lo largo del arrecife se podrán observar tortugas, mantas, meros blancos, peces payaso y diversas especies de tiburones. Destancan Cod Hole, RIbbon Reefs y Osprey Reef como los mejores puntos de buceo de la barrera. Además, aquí se pueden observar diferentes barcos hundidos como el HMAS Brisbane, un destructor de misiles guiados.

En Victoria se encuentra otra de las mejores zonas de buceo del país. Los lugares más destacados son Flinders y la Península de Mornington. En Flinders se podrán observar el dragón de agua, focas e incluso tiburones toro. La Península de Mornington ofrece una gran biodiversidad y la posibilidad de bucear hasta en 60 barcos hundidos.

En la Australia Occidental, a más de 1.000 kilómetros de Perth, se encuentra la costa de Ningaloo. Aquí se encuentra el arrecife de coral más grande de Australia con más de 250 kilómetros de largo. Esta zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es conocida por la concentración del tiburón ballena. También se pueden observar dugongos, mantas rayas y tortugas. Además, el buceo en este punto es apto para todo tipo de niveles ya que el arrecife nace muy cercano de costa a solo 10 metros de profundidad.

Por otro lado, en la Australia Meridional se encuentra localizado Baird Bay, un pueblo pesquero muy pequeño. Pese a su tamaño, ofrece una gran alternativa de buceo ya que cuenta con una colonia de leones marinos en total libertad. Además, también es posible avistar delfines en la zona. Es apta para todo tipo de niveles, lo que ofrece una gran oportunidad de buceo con la posibilidad de disfrutar de esta especie con la que es poco común bucear. Para emocionantes fuertes, también aquí se localizan las Islas Neptuno, famosas por ser refugio del gran tiburón blanco.