Tortuga, Maldivas

Buceo en las Maldivas

Maldivas es un paraíso de 26 atolones famoso por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. Este país asiático está formado por más de 1.000 islas de las que alrededor de 200 están habitadas.

La República de Maldivas es visitada anualmente por gran cantidad de turistas situándose entre los destinos más deseados por muchos, especialmente por buceadores. Si este país es un auténtico paraíso fuera del agua, no lo es menos bajo la superficie, donde se convierte en un auténtico reclamo para los buceadores a nivel internacional.

Este país se encuentra un poco más alejado lo de las grandes ciudades del continente, lo que hace que su entorno también se encuentre más alejado de la alta contaminación. Esto se traduce en arrecifes de coral sanos y fondos muy ricos en en vida marina. Los 26 atolones que forman el país esconden multitud de puntos de buceo y, aunque en todos es posible realizar submarinismo, hay algunos que destacan por la calidad de sus inmersiones.

Atolón Norte y Sur de Malé

El Atolón Norte de Malé y el Atolón Sur de Malé son muy buenas opciones debido a que aquí se encuentra la capital del país (Malé), el aeropuerto internacional y es el lugar donde se originan gran parte de los cruceros de buceo. Con casi 90 islas, aquí se encuentran numerosos y muy buenos puntos de buceo. 

En el Atolón Norte de Male se encuentra lo que se conoce como Manta Point, lugar donde las grandes mantas se aproximan para ser limpiadas por diferentes peces. En el Atolón Norte de Male se pueden ver grandes águilas marinas junto con el tiburón gris y otros pelágicos. Todo ello, acompañado constantemente de enormes arrecifes de coral junto con la vida macro que abunda en esta zona.

Atolón Norte y Sur de Ari

Otro de los mejores lugares para las inmersiones es el Atolón Norte de Ari y el Atolón Sur de Ari se encuentra un poco más alejado de Malé. Aquí se localizan algunas de las mejores inmersiones del país, tanto diurnas como nocturnas, destacando sus sanos arrecifes de coral.

En el Atolón Norte de pueden observar tanto tiburones grises como tiburones de puntas blancas de arrecife y ocasionalmente tiburones leopardo. Además, se pueden observar grandes atunes depredando, peces ballesta, napoleones, gambas, nudibranquios y un sinfín de especies. En el Atolón Sur se encuentran algunos de los mejores Manta Point y es un buen lugar para disfrutar del tiburón ballena. Debido a que en esta zona se encuentran algunas reservas marinas protegidas, los arrecifes de coral están especialmente sanos y coloridos.

Atolones Baa y Lhaviyani, zona norte

Estos atolones se encuentran un poco más al norte y alejados de Malé, pero igualmente escondes algunos de los mejores puntos de buceo de todo el país.

El Atolón Baa es una de las mejores posibilidades para bucear entre el tiburón ballena y las grandes mantas, concretamente en Hanifaru Bay y Nelivaru Thila. Se pueden observar auténticas congregaciones de estos animales. También se pueden ver tiburones de puntas blancas de arrecife entre los campos de coral y gorgonias.

En el Atolón Lhaviyani se pueden ver tiburónes grises además de grandes bancos de barracudas, atunes, jureles, napoleones y águilas marina entre otros. Todos ellos son atraídos por las corrientes que se pueden localizar en este atolón. También es común encontrar tortugas verdes ya que residen en esta zona.

Atolones Laamu, Huvadhoo, Foammulah y Addu, zona sur

Estos atolones se encuentran en la zona sur y para visitarlos, en gran cantidad de ocasiones, los cruceros de buceo salen desde puertos en el sur.

Mientras que en el Atolón Laamu se puede bucear con grandes mantas, en el Atolón Huvadhoo se pueden observar tortugas, tiburones sedosos y leopardos, además del tiburón gris, común en toda la zona. Ocasionalmente también aparecen en este atolón tiburones ballenas y tortugas carey.

En el Atolón Foammulah se localiza una de las mejores oportunidades para disfrutar de grandes tiburones. El buceo se desarrolla principalmente algo separado del arrecife, en medio del azul, donde se busca avistar tiburones tigres y/o martillos. Cerca del arrecife, en la vuelta, es posible encontrarse con tiburones zorro.

En el Atolón Addu, se vuelve a localizar un Manta Point, con la oportunidad de bucear entre estos maravillosos pelágicos. En el azul, se pueden observar tiburones de puntas blanca de arrecife. También en este atolón se encuentra el HMS British Loyalty, pecio de la Segunda Guerra Mundial. Con más de 130 metros es el pecio más grande de Maldivas y actualmente reposa sobre los 30 metros de profundidad y está totalmente conquistado por coral.

Mejor opción de vida a bordo en Maldivas

Aunque es posible bucear de forma local desde las diferentes islas, la realización de un vida a bordo es una opción a tener muy en cuenta. Durante los trayectos del vida a bordo, que suelen durar mínimo una semana, se visitan uno o varios atolones, descubriendo las inmersiones más destacadas en ellos. De esta forma tenemos la posibilidad de descubrir varios lugares con 3-4 buceos al días, alojamiento y pensión completa incluido durante el trayecto.

Pese a que el buceo el sur de Maldivas ofrece la posibilidad de encontrar grandes tiburones, el buceo en los atolones de Ari y de Malé son considerados de lo mejor en el país. Además, algo a tener en cuenta es la facilidad logística ya que en Malé se encuentra el aeropuerto internacional y es desde aquí de donde salen muchos de los cruceros de buceo.

Qué ver buceando en Maldivas

Si Maldivas se ha convertido en uno de los principales destinos de buceo internacional es por todo lo que guarda bajo la superficie. Un entorno protegido y limpio que alberga enormes ecosistemas ricos en biodiversidad. Enormes arrecifes de coral sanos y coloridos en los que también se pueden observar gorgonias. Fauna desde tamaño macro como nudibranquios hasta la vida marina más grande como el tiburón ballena. Peces payaso, peces ángel, barracudas, atunes, napoleones, águilas marinas, tortugas y grandes mantas son solo algunas de las especies que acompañan las inmersiones.

Especies de tiburones en Maldivas

Durante la gran mayoría de inmersiones en Maldivas es posible bucear con tiburones de arrecife como el tiburón gris o el tiburón de puntas blancas. En algunos puntos del Atolón Sur de Ari y el Atolón Baa es posible también bucear con el tiburón ballena, que también aparece ocasionalmente en el sur, en el Atolón Huvadhoo.

En algunos puntos es posible encontrar tiburones sedosos, leopardo, tigres, martillos y zorros. Especialmente en el sur, zona que casi garantiza fauna de gran tamaño.

Mejor época para bucear en Maldivas

Aunque es posible bucear todo el año en Maldivas, sería recomendable evitar la temporada entre Abril y Octubre debido al monzón húmedo con vientos y lluvias intensas. Para la ruta clásica visitando los atolones de Malé y Ari entre otros, noviembre-marzo es buena época. Para las rutas sur es recomendable ir durante enero-marzo.