Advanced Open Water Diver PADI y Advanced Adventurer SSI

Advanced Open Water Diver PADI y Advanced Adventurer SSI

El curso avanzado, denominado Advanced Open Water Diver en PADI y Advanced Adventurer en SSI, es uno de los cursos más realizados en el buceo recreativo. Como os comentaré a continuación es el segundo curso a realizar siguiendo un orden “lógica” en la carrera de cualquier buceador.

Advanced Open Water Diver PADI
Advanced Adventurer SSI

El curso de avanzado es un curso muy global en el que se expandirán conocimientos y habilidades en diferentes tipos de buceo. Debido a esto y como os decía anteriormente, este es el segundo curso a realizar si seguimos un orden “lógico”. 

Este curso, está diseñado para abarcar un enorme abanico de buceadores. No se necesita ser un buceador avanzado para iniciar el curso de avanzado ya que está orientado para la mejora y el desarrollo de una gran cantidad de habilidades y conocimientos del buceador. Podremos aprender habilidades tan básicas (pero necesarias) como un buen control de la flotabilidad y habilidades avanzadas como el buceo profundo hasta los 30 metros de profundidad.

En función de lo cómodo que os sintáis en el agua, yo os recomendaría realizar este curso después de completar entre 12-18 inmersiones. De esta forma el aprendizaje será enorme y el curso será aprovechado plenamente por el buceador al ya disponer de una buena base de buceos.

Curso avanzado de buceo, ¿en qué consiste?

El avanzado es un curso rápido (de 1 día y medio aproximadamente) que consta de 5 buceos de aventura. Estos buceos de aventura consisten en probar diferentes tipos de especialidades de buceo. 

Hay que diferenciar entre la aventura de buceo y la especialidad de buceo. Mientras la aventura es la prueba de la especialidad, la especialidad consiste en la certificación de un tipo de buceo en concreto. Se puede definir así la aventura como la cata de la especialidad. Por ello este curso es tan global y tan bueno para el desarrollo del buceador. Lejos de centrarnos en una habilidad en concreto, el buceador evolucionará en 5 tipos diferentes de buceo, como puede ser la orientación, flotabilidad perfecta, buceo profundo o buceo nocturno entre otros.

Advanced Open Water Diver PADI

En el caso de la agencia PADI, el curso de avanzado recibe el nombre de Advanced Open Water Diver, muy reconocido históricamente en el mundo del buceo.

En el caso concreto de esta agencia, de las 5 inmersiones de este curso hay 2 de ellas que son obligatorias: buceo profundo (hasta 30 metros) y navegación u orientación. Las otras 3 son elegibles, aunque siempre existen ciertas recomendaciones ofrecidas por el centro de buceo o profesional con el que se vaya a realizar el curso.

Advanced Adventurer SSI

En el caso de SSI, la otra agencia de la que hablamos en concreto, el nombre que recibe este curso es Advanced Adventurer. 

En esta agencia en concreto, las inmersiones del curso son totalmente flexibles y adaptables al buceador ya que no hay ninguna obligatoriedad y se pueden elegir las 5 inmersiones a realizar. Pese a ello, de nuevo existen ciertas recomendaciones ofrecidas por el centro de buceo en el que se vaya a realizar el curso.

Advanced Open Water Diver PADI y Advanced Adventurer SSI

Estos cursos de las dos agencias son los cursos equivalentes, es decir, al mismo nivel dentro de los diferentes escalafones dentro de la carrera del buceador. Que sean equivalentes significa que, independientemente de con que agencia se haya realizado el curso, se puede continuar con el siguiente escalón en cuanto a formación con cualquiera de las agencias. De esta forma el Advanced Open Water Diver de PADI es igual al Advanced Adventurer de SSI.

*SSI también cuenta con una certificación de reconocimiento denominada Advanced Open Water Diver que no hay que confundir con el Advanced Adventurer. En SSI, a aquel buceador que realice al menos 4 especialidades y cuente con 24 buceos registrados se le otorgará una certificación de reconocimiento: el Advanced Open Water Diver. Se premia así al buceador que continua con su formación y adquiere mayor experiencia.

Recomendaciones para el curso avanzado de buceo

Aunque el curso avanzado de buceo sea un curso rápido que se puede hacer en menos de dos días, es un curso del que se puede y se debe aprender muchísimo. Por ello, y como en cualquier formación, os doy algunas recomendaciones:

  • Ratio instructor-alumnos: Como os vengo diciendo hasta ahora y os continuaré repitiendo, poder formarnos en grupos reducidos es fundamental para una buena formación. Aunque en este caso, antes de realizar el curso ya podremos contar con cierta experiencia, siempre es recomendable escapar de grupos amplios mayores a 3-4 alumnos por profesional.
  • Duración de las inmersiones: En el caso de la realización de buceos que cuenten con ejercicios como flotabilidad perfecta o navegación, mientras mayor sea la duración del buceo mayor será la práctica de dichos ejercicios. Por consiguiente, más aprovechada será la formación.
  • Tipos de buceo: En este curso es cierto que el buceador cuenta con cierta capacidad de elegir los tipos de buceo. Sin embargo, hay algunos habilidades que son indispensables para un buceador avanzado y que deberían formar parte del curso como aventuras a realizar: flotabilidad perfecta (el pilar del buceo), navegación (cierta capacidad de orientación bajo el agua), buceo profundo (poder bajar algo más a más profundidad, hasta los 30 metros)

Precio Advanced Open Water Diver y Advanced Adventurer

El Advanced Open Water Diver de PADI o Advanced Adventurer de SSI es un curso que ronda entre los 300-380€. Esto suele incluye habitualmente el manual del curso, las inmersiones, la certificación y el equipo de buceo durante el curso.

Algo a tener en cuenta en este curso es que es necesario, como en todos los cursos el seguro de buceo junto con una revisión médica que no suele estar incluida en el precio. Es necesario antes de iniciar los buceos del curso.

Similar Posts