Curso de buceo Divemaster

Curso de buceo Divemaster

El Divemaster de PADI o SSI, es otro de los cursos muy reconocidos y es el primer nivel dentro de los cursos profesionales de buceo.

Dive Guide SSI
Divemaster PADI

Como os decía, este es el primer nivel dentro de los cursos profesionales. Es un curso largo, en el que se aprenderá mucho tanto dentro como fuera del agua. En el aprenderás como guiar de forma segura a un grupo de buceadores, mejoraras técnicas de rescate y primeros auxilios así como técnicas de flotabilidad y gestión de posibles riesgos durante las inmersiones. 

Para iniciar este curso es necesario poseer la certificación de Rescue Diver (Buceador Estrés y Rescate) y tener 40 inmersiones registradas en el libro de inmersiones. Al finalizar el curso deberás poseer al menos 60. Además, como en todos los cursos de buceo, es necesario disponer de un seguro de buceo y un certificado médico.

¿En qué consiste el Divemaster?

El Divemaster consiste en una preparación teórica y práctica para guiar a buceadores autónomos de manera segura. Por ello, durante el cursos se realizarán multitud de actividades. Aprenderás como realizar un briefing de manera correcta, como crear y seguir un plan de buceo, gestionar grupos y posibles riesgos, mejorarás tus habilidades de rescate y primeros auxilios así como tus habilidades de orientación.

Además, también harás repasos de las habilidades de buceo (skills), ya que con este curso podrás asistir a un instructor en la enseñanza de cursos de buceo y realizar refrescos de buceo a todos aquellos buceadores que hayan estado sin bucear durante un largo periodo de tiempo.

Y por supuesto, ¡durante este curso bucearas mucho!

¿Cuáles son las funciones de un Divemaster?

La función del Divemaster es la de guiar de forma segura a grupos de buceadores autónomos ya certificados. Por este motivo, a los Divemaster también se les conoce como guías de buceo. Pese a que esta sea su principal función, también pueden realizar los denominados “refresh” o “refrescos de buceo”. En los refrescos se practican de nuevo los ejercicios más importantes y son realizados habitualmente por buceadores que se han llevado un largo tiempo sin bucear. Otras de sus funciones es la de asistir a instructores en la formación de cursos.

Además, aunque la agencia no lo recoja en sus estándares, la legalidad española también permite que los Divemaster realicen los bautismos o bautizos de buceo. 

Internship de buceo: Divemaster

El internship de buceo es un intercambio que se realiza entre un buceador y un centro de buceo. Durante este intercambio, el buceador ofrecerá parte de su tiempo para ayudar en las diversas tareas del centro a cambio de formarse hasta Divemaster, aunque en algunos casos también se pueden realizar hasta instructor. 

El tiempo de la duración de este intercambio dependerá de la cantidad de formación que el buceador vaya a recibir. También puede depender del lugar donde se realice el internship de buceo. Lo normal es que la duración para un buceador ya certificado como avanzado o Rescue Diver sería de unos 3-4 meses que ocuparía la formación y el intercambio.

En algunos casos es una gran opción para formarse de manera gratuita, adquirir experiencia e incluso una oportunidad para hacerse un hueco en el centro de buceo elegido para el internship.

Recomendaciones para el curso Divemaster

La recomendación principal y casi única a la hora de realizar el Divemaster es realizarlo en un centro de buceo ya conocido personalmente o por alguien cercano. La formación y el tiempo dedicado al por el centro de buceo curso será clave para que una vez que el buceador se convierta en profesional disponga de todos los conocimientos y recursos necesarios para realizar su trabajo de forma cómoda y segura. 

En el caso de realizar internships es igualmente recomendable conocer el centro de buceo y aclarar desde el primer momento el tiempo que va a durar ese intercambio para no encontrarnos con sorpresas desagradables. Algunos casos de internship resultan en 3 meses en los que el aspirante ha estado más tiempo fuera del agua realizando diversas tareas que formándose y preparándose. De ahí que conocer el centro de buceo sea importante a la hora de saber que nuestro internship va a tener un buen equilibrio trabajo-formación.

¿Cuánto dura el curso de Divemaster?

Los requerimientos de este curso se pueden completar en alrededor de 4 semanas. Sin embargo, mi recomendación es emplear un tiempo de mes y medio o 2 meses ya que lo más importante del curso es justamente lo que viene después de acabarlo. Esto permitirá al profesional aplicar todo lo aprendido en situaciones reales con buceadores con la supervisión constante de un instructor. Esta supervisión reduce tu responsabilidad pero te permite continuar aprendiendo de cualquier posible situación que se pueda generar durante el buceo.

La parte negativa que esto implica es necesitar un mayor tiempo para la realización del curso. Pero una vez finalizado, el conocimiento y los recursos para solventar cualquier situación durante las inmersiones serán mucho mayor. Esto se traducirá en una mayor confianza y preparación del Divemaster a la hora de desempeñar un posible trabajo de buceo.

Precio del Divemaster

El precio de Divemaster suele rondar un total de 700-800€ incluyendo tasas y formación. Cabe destacar que como en todos los cursos es necesario un seguro de buceo y un certificado médico que no suele estar incluido en el precio. Además, también es importante recordar que como profesional deberías disponer de tu equipo completo de buceo.

Similar Posts