Open Water Diver PADI y SSI

Curso Open Water Diver

El Open Water Diver es el curso que nos da la gran entrada y bienvenida al buceo. Al finalizar este curso os convertiréis en buceadores autónomos teniendo la posibilidad de bucear donde queráis y acceder a mucha más formación.

Open Water Diver SSI
Open Water Diver PADI

El Open Water Diver te convertirá en buceador autónomo. Esto significará que tendrás las habilidades para bucear de forma autónoma (sin centro de buceo o profesional) en unas condiciones similares a la de tu formación. Dicho esto, se recomienda siempre el buceo con un profesional de buceo/centro de buceo que conozca la zona, tanto la vida marina o el paisaje como los posibles peligros (corrientes, visibilidad…).

Este curso te permitirá bucear a una profundidad máxima de 18 metros. Pero, si quieres más no te preocupes ya que al finalizar este curso podrás aumentar tus conocimientos y formación. La cantidad de posibilidades que se abren al finalizar el Open Water Diver son muy numerosas y van desde el curso de avanzado, hasta una enorme cantidad de especialidades. 

Obtendrás tu primera certificación de buceo (y espero que no la última), y de por vida. El Open Water Diver es el inicio de tu aventura subacuática.

Alternativa: Curso Scuba Diver

El Scuba Diver es un curso que ofrece una muy buena alternativa a aquellos futuros buceadores que no pueden dedicarle 4 días a un curso o que no quieren una formación “tan intensa”. Debido a esto último y a las características del curso, es también ideal para los más peques.

En este curso se realiza la mitad de todo lo que se realiza en el Open Water Diver. Es por ello un curso más corto en cuanto a teoría y en cuanto a práctica. Se realiza en 2 días y es más económico que el Open Water Diver. Sin embargo, la máxima profundidad será de 12 metros y, una vez completado el curso, el buceador no será autónomo, tendrá que bucear siempre bajo la supervisión de un profesional del buceo, es decir, tendrá que bucear siempre con un centro de buceo.

La mayor ventaja que ofrece el Scuba Diver es que al ser la mitad del Open Water Diver, cuando se quiera continuar con la formación lo único que se necesitará realizar es la parte restante, “completando” así el Open Water Diver y adquiriendo dicha certificación.

 

¿En qué consiste el curso Open Water Diver?

Este primer curso del buceo recreativo se realiza en 3 o 4 días y está constituido de diferentes partes:

  • Manual de teoría: En muchos casos se puede estudiar a distancia y, una vez se inicie el curso en el centro de buceo o con el profesional, se repasarán las partes más importantes de esta teoría.
  • Inmersiones en aguas confinadas: Son las primeras inmersiones que se harán. En ellas, los alumnos realizarán, con la demostración y bajo supervisión cercana del instructor para hacerlo de manera seguro, una serie de ejercicios/habilidades o skills destinadas a solventar cualquier situación que se pueda presentar durante un buceo. Estas habilidades incluyen vaciados de máscara, recuperación de regulador y ejercicios de flotabilidad entre otras. Todos estos ejercicios serán entrenados por primera vez a un palmo bajo la superficie del agua, algunos centros los realizan es piscina.
  • Inmersiones en aguas abiertas: Un total de cuatro inmersiones en aguas abiertas son las que se realizaran. Estas inmersiones son buceos propiamente dichos en una condiciones reales de buceo, en los que se practicarán los ejercicios más importantes y ya realizados en aguas confinadas. Se empezará por una menor profundidad y se avanzará hasta alcanzar cotas de profundidad cercada a esos 18 metros máximos del curso.
  • Examen: Se finaliza el curso con un examen teórico. Tranquilos, nadie va a pillar, el objetivo de cada parte del curso no es otra que: aprender a bucear.

Junior Open Water Diver

Esta es una certificación orientada a los más pequeños. Aquellos peques de entre 10 y 15 años que se quieran formar como buceadores el Junior Open Water Diver es su certificación. Este curso no es mas que un Open Water Diver normal pero con una limitación de profundidad más restrictiva (12 metros máximos). Esta limitación será eliminada en cuanto el pequeño cumpla los 15 años, momento en el cual su limitación de profundidad máxima será de 18 metros y será ascendido automáticamente a Open Water Diver.

Junior Scuba Diver

En el caso del Scuba Diver, ocurre exactamente lo mismo. Los peques que realicen este curso, serán certificados como Junior Scuba Diver. En cuanto cumplan los 15 años automáticamente se convertirán en Scuba Diver manteniendo los 12 metros máximos de profundidad.

Recomendación para el curso Open Water Diver

Para muchos este curso será la primera toma de contacto con el buceo. Para otros tantos que ya habrán realizado el bautismo de buceo significará la entrada al mundo del buceo como buceador certificado. En cualquiera de los casos, lo que está claro es que para la realización de cualquier curso/formación, más si cabe el primer paso, es ideal encontrar una atención lo más personalizada posible. 

Estas son algunas de mis recomendaciones a la hora de formarnos como buceadores autónomos:

  •  Ratio instructor-alumnos: Siempre fundamental en cualquier formación. Lo ideal sería una formación de 1 alumno por instructor, algo realmente difícil de encontrar. Por ello, uno de los mejores ratios sería el de 2 o, máximo, 3 alumnos por profesional para tener una atención lo más personalizada posible.
  • Duración de las inmersiones: Por estándares, un buceo no necesita ser, ni de lejos, 30 minutos. Intentad formaros siempre con centros que ofrezcan buceos de al menos 35 minutos para practicar lo máximo posible. 
  • Lugar de las aguas confinadas: Los primeros buceos, donde se realizarán por primera vez todos los ejercicios, pueden realizarse en mar o en piscina. El mar ofrecerá una adaptación al entorno desde el primer segundo y ofrecerá la posibilidad de empezar a disfrutar de la vida marina desde el momento en el que entramos. Sin embargo, para aquellas personas que le tengan un mayor respeto al mar, la piscina puede ofrecer esa seguridad extra al principio.
  • Duración del curso: Yo soy partidario de la formación en 4 días. Esto ofrece una formación menos intensa en cuanto a tiempo se refiere y una mayor capacidad para asimilar todos los conceptos posibles. Cuando realizamos el Open Water Diver en unas vacaciones, a veces es complicado asimilar que necesitaremos dedicar 4 días dentro de las vacaciones en familia a un curso. Pero recordad que estáis pagando por vuestra formación en un mundo increíble como es el mundo subacuátito. Dedicadle tiempo, sois los principales interesados y, sin ningún tipo de dudas, merecerá la pena.
  • Precio: En un mercado actual en el que en casi cualquier compra nos movemos por encontrar el precio más económico a veces es complicado escapar de esta realidad. En cuanto a formación, en cuanto a buceo, hablamos de disfrute y de seguridad. Intentad escapar de los precios ultra baratos que quizás puedan significar grupos grandes o inmersiones cortas.
  • Niños: Para la iniciación de menores de 15 años es recomendable sopesar la opción del Junior Scuba Diver. Un curso menos intenso y más fácil de asimilar por el pequeño, tanto la parte teórica como la parte práctica. Una vez cumplidos los 15 años, el peque tendrá una mayor capacidad tanto física como intelectual que le permitirá entender mucho mejor los conceptos, ampliando así la formación y la limitación de profundidad hasta los 18 metros. *Recordad que con el Junior Open Water, la limitación de profundidad es igual a la del Junior Scuba Diver: 12 metros.

Open Water Diver PADI y SSI, diferencias

En este caso, el curso en sí no tiene grandes diferencias a nivel del buceador. Ambos cursos son equivalentes, lo que supondría que en el caso de querer realizar el siguiente curso con la otra agencia se podría realizar sin ningún tipo de problemas.

Lo principal, como en casi cualquier curso, será encontrar un buen centro de buceo y/o un buen instructor.

Precio Open Water Diver

El Open Water Diver ronda los 400€. Este precio habitualmente incluye todo el material de buceo necesario, el manual del curso ya sea físico u online, el seguro para los días de curso y la certificación ya sea física o digital. 

Para la realización del curso es necesario un certificado médico que no suele estar incluido en el precio y que varia en precio según las pruebas realizadas. En él, debe aparecer que el alumno es apto para las actividades subacuáticas.

Similar Posts