Linternas de buceo

Las linternas, luces o en algunos lugares también llamadas antorchas de buceo, es un accesorio de gran importancia dentro del equipo de buceo. Será útil para buceos nocturnos, en barcos hundidos, cuevas e incluso durante el buceo diurno.

Mares 3RZ
Mares EOS 3RZ (backup y buena para buceo nocturno)
SEAC T5
SEAC T5 (backup y apta para buceo nocturno)
Cressi Frogman
Cressi Frogman (backup y apta para buceo nocturno)
Mares 5RZ
Mares EOS 5RZ (buena como luz primaria)
SEAC R15
SEAC R15 (buena como luz primaria)
SEAC estrobo
SEAC Flash (luz de posicionamiento)
Mares 15RZ
Mares EOS 15RZ (muy potente)
SEAC R30
SEAC R30 (muy potente)

Qué es una linterna de buceo y diferencias

Una linterna es un elemento que nos ayudará en diversos momentos y tipos de buceo. No se puede usar cualquier linterna en el medio acuático ya que no todas soportan el agua y/o la presión. Por ello, al bucear es necesario el uso de linternas diseñadas especialmente para el submarinismo.

Todas las linternas de buceo cuentas con pilas recargables, ya sean extraibles o no de la linterna en sí. Con mayor anterioridad, las linternas más potentes eran las más grandes aunque ya en la actualidad se consiguen fabricar linternas bastante potentes en tamaños reducidos.

Algunos de los factores a la hora de elegir una linterna y que explicaremos más a continuación son:

  •  Potencia de la linterna: Normalmente medida en lúmenes. A mayor cantidad de lúmenes mayor potencia.
  • Rango de iluminación: Medido en grados de apertura de la luz. A mayor cantidad de grados, mayor será el campo o haz de luz, sin embargo menor fuerte será el foco de luz. A menor rango, menor campo de luz pero más fuerte será el foco ya que toda la potencia se reduce a un punto.
  • Duración de la batería: Normalmente expresado en tiempo a potencia máxima y reducida en caso de que la linterna tenga diferentes modos.
  • Modos de luz: Muchas cuentas con un modo potente, modo reducido e incluso flash.

Tipos de linternas de buceo

Muchas linternas, aunque se puedan usar para diferentes situaciones, están diseñadas para un propósito concreto.

Linternas para buceo nocturno o potentes

También denominadas linternas principales o primarias, este tipo de linternas son las más comunes. Son de tamaño medio (las de mayor potencia son de mayor tamaño) con una potencia considerable. Usadas tanto para el buceo nocturno como para situaciones durante el buceo diurno que así lo requieran como el buceo en pecios o cuevas. También útiles paras buscar entre las rocas vida marina.

Algunos modelos cuentan con un rango de luz ajustable, convirtiéndose así también en linternas aptas para fotografía. Sin embargo, muchas de ellas no disponen de esto. Su rango de luz no es demasiado amplio debido a que se busca en ellas una luz fuerte.

Su duración es más que suficiente para realizar más de un buceo nocturno y varios buceos diurnos.

Linternas de buceo para GoPro y fotografía

Son bastante potentes pero con una amplitud mucho mayor a las linternas principales. En fotografía, las linternas potentes con un rango de amplitud reducido “queman” la foto, introduciendo ese color rojizo. Para evitar esto, estas linternas se caracterizan por tener una gran amplitud ofreciendo así gran cantidad de luz en un rango muy amplio sin llegar a quemas la foto.

Las hay de diferente potencia, las de menor potencia hará que nos tengamos que acercar más al animal o planta que queramos fotografiar.

Linternas secundarias o backup

Estas linternas son de menor tamaño y potencia. Están diseñadas para ser utilizadas en caso de que las primarias fallen. Por ello, su tamaño es reducido para poder ser guardada durante el buceo de forma cómoda.

Pese a ello, en la actualidad se fabrican linternas que son consideradas secundarias por su tamaño pero cuya potencia es apta para el buceo nocturno e incluso el diurno.

Linternas de posicionamiento

Estas linternas son pequeñas luces, habitualmente en modo flash, que se usan para localizar a alguien o algo. Muy usadas por los guías de buceo en lugares donde hay grandes acumulaciones de buceadores o para señalizar cabos de ascensos durante el buceo nocturno.

Son una buena opción para localizar, o dejarnos localizar, por nuestro compañero si vamos a viajar a lugares con grandes acumulaciones o grandes grupos de buceadores.

Qué linterna de buceo comprar y elegir

Para elegir la linterna de buceo tenemos que decidir el propósito de su uso. No usaremos la misma linterna en un buceo nocturno que para fotografía.

Para buceos nocturnos buscaremos una linterna medianamente potente, lo ideal sería de disponer de una potencia, al menos, de 500 lúmenes. Buscaremos que su haz de luz no sea muy amplia, pudiendo así tener un punto de luz potente que nos permita ver a varios metros de distancia. Este tipo de linternas también es muy útil durante el día para buscar entre rocas o en pecios/cuevas.

Para fotografía querremos igualmente una linterna bastante potente pero con un haz de luz mucho más amplio. De esta forma tendremos una gran zona iluminada pero no de forma muy potente “quemando” así la foto.

Como linterna de backup o secundaria buscaremos una linterna de un tamaño reducido. Podemos encontrar linternas muy pequeñas pero con una potencia considerable que incluso son muy aptas para el buceo nocturno.