Bautismo de buceo

Bautismo de buceo

El bautismo de buceo, también denominado bautizo de buceo, es el primer contacto que tiene una persona con el entorno acuático y el equipo de buceo.

Bautizo PADI
Bautizo SSI

El bautizo de buceo no es un curso como tal ya que no nos permitirá bucear de manera autónoma. Aunque bien es cierto que algunas agencias ofrecen certificaciones temporales en formas de bautizo (por ejemplo el Basic Diver de SSI), estas certificaciones están orientadas a usar dicha experiencia como crédito para continuar con la formación de buceador posteriormente (teniendo una caducidad de x meses en función de la agencia).

Aunque bien es cierto que no es un curso, el bautismo de buceo no es una experiencia que no tenga importancia. Es especialmente interesante para aquellas personas que no tengan el tiempo necesario para realizar un curso completo como el Open Water Diver que lleva entre 3 y 4 días. Además, también es más económico, especialmente para aquellas familias numerosas que buscan una experiencia diferente durante las vacaciones. También es una muy buena opción para aquellas personas que prefieren probar con una experiencia a menor profundidad y más rápida antes de lanzarse a por una certificación.

¿En qué consiste un bautismo de buceo?

Hay muchas diferentes opciones de realizar un bautizo de buceo. Habitualmente nos encontramos con dos grandes diferencias:

  • Números de buceo: Hay bautizos denominados simples (un solo buceo), y bautizos dobles (dos buceos). En el caso de bautizos simples, la profundidad máxima rondará los 5 metros. En el caso de los bautizos dobles, el primer buceo rondará los 5 metros, y el segundo rondará los 12 metros. Todas estas profundidades son máximas, nadie te obligará a superar los límites que tu te pongas.
  • Tipo de agua: Ciertos buceos se realizan es piscinas y otros en mar. También hay lugares donde combinan ambos lugares y se realiza el primer buceo en piscina y el segundo en el mar.
  • Entrada en el agua: Cuando el bautizo se realiza en mar, hay dos tipos de entrada, desde infantería o playa o desde barco.
En cualquiera de los casos, la/s inmersión/es están precedidas de una teoría donde se explicará el uso del equipo y el plan de buceo. El tiempo de inmersión viene dado por el centro de buceo.

Bautismo de buceo para niños

Aunque la edad mínima está reglada a nivel local, los centros de buceo pueden estipular una edad mínima mayor. Los más pequeños se pueden iniciar en el buceo desde los 8 años con una limitación de profundidad de 5 metros. A partir de los 10 años, ya podrían bajar a 12 metros máximos de profundidad. A criterio del instructor y por supuesto del peque estará en limitar aun más la profundidad en función de la comodidad.

Os sorprenderá saber, o quizás no, que los niños se encuentran mucho más cómodos en el agua que los adultos debido al “desconocimiento del miedo”. Por contra, son mucho más inquietos en el agua y se cansan de manera más rápida, por lo que es aconsejable buscar el tiempo y ritmo perfecto para el máximo disfrute del pequeño.

¿Se puede hacer un bautismo de buceo sin saber nadar?

Aunque se puede realizar tanto el buceo (especialmente el bautizo) como snorkel sin saber nadar es totalmente recomendable tener cierta comodidad en el agua. El buceo es un deporte fácil, del que si despojamos todos los miedos y tabús creados sin fundamento nos divertiremos desde el primer segundo.

Aquella persona que se sienta cómoda y adaptada al mundo acuático tendrá mucho más a su favor para poder disfrutar más y más rápido de la increíble primera sensación que tenemos al bucear.

Recomendación para el bautismo de buceo

El bautizo es, para muchos, la primera experiencia dentro del mundo del buceo. Como dijo Oscar Wilde “no hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión”. Por ello, debemos escoger siempre un centro de confianza para la formación (cursos) y sobre todo para la primera experiencia. Algunas cosas que deberíais saber para realizar el bautizo y la formación son:

  • Ratio instructor-alumnos: Mientras más reducidos sean los grupos, más personalizada será la atención, más aprenderéis y mejor os lo pasaréis. Intentad escapar de los grupos grandes.
  • Números y duración de buceo: En mi opinión, los mejores bautizos son los dobles (dos buceos). Brindan la oportunidad de mejorar un poco más y sentir la evolución en el aprendizaje, fundamental para disfrutar aun más de la experiencia. Intentad realizar dos buceos y que la duración no sea inferior a 25-30 minutos.
  • Como se realizarán las inmersiones: En ciertas ocasiones el instructor dirige, literalmente, al buceador, es decir, lo agarra desde el tanque y lo “pasea” durante el buceo. Aunque esto puede parecer que brinda total seguridad (y podría serlo), la sensación real no es la de bucear. Intentad tener cierta “autonomía dentro del agua”.
  • Donde se realizarán las inmersiones: En mar o piscina. La piscina puede ser una muy buena opción para personas que le tienen un mayor respeto al agua y/o al mar o para ciudades que están más alejadas de la costa. De lo contrario, intentad que sea en mar para disfrutar de la vida marina en su explendor.
La mejor forma de conocer esto es a través de alguna persona que ya haya buceado con el centro de buceo del que queráis información. En su defecto, página web y/u opiniones del centro de buceo son una buena opción también. Y sin duda, no dudéis en preguntar por email/whatsapp al centro de buceo, vuestra diversión y seguridad en el agua dependerá de ellos.

Precio de un bautismo de buceo

El precio varía en función del tipo de bautizo que se realice: un solo buceo, dos, en piscina, mar, desde barco… Además también variará no solo del país donde se realice sino también dentro del mismo país se podrán encontrar diferentes precios.

En caso de realizarse un solo buceo, el precio rondará aproximadamente los 40-60€ si se realiza en mar. En caso de realizarse en piscina, esta primera y rápida toma de contacto se puede encontrar más económica.

En caso de realizarse dos buceos, el precio rondará los 70-100€. Casi siempre, al ser dos buceos, el segundo o ambos se realizarán en mar.

Similar Posts