Máscara o gafa de buceo

La máscara o gafa de buceo es un elemento básico del equipo ligero de buceo. Además de ser un elemento básico dentro del equipo es de suma importancia. Tener una máscara que se nos adapte a nuestra cara nos permitirá disfrutar de nuestro buceo de la mejor manera posible, viéndolo todo con claridad.

Hollis M1
M1 (caras medias-anchas)
Big Eyes Evolution Crystal
Big Eyes Evolution Crystal (polivalente)
Essence
Essence (polivalente)
X-Vision
X-Vision Liquid Skin (caras medias-anchas)
F1
F1 (caras estrechas)
Big Eyes Evolution
Big Eyes Evolution (polivalente)
Synergy Twin Trufit
Synergy Twin Trufit (polivalente)
X-Vu
X-Vu (caras estrechas)
Cressi Action
Mascaras con soporte GoPro

Qué es una máscara de buceo

La máscara o gafa de buceo es uno de los elementos más importantes que hay dentro del sistema de buceo. Pertenece al Sistema de Snorkeling junto con las aletas y el tubo de snorkel. Es, quizás, el principal elemento que debes comprarte ya que esto te permitirá, además de disfrutar mucho más el buceo, pasar más tiempo en el agua. La función de la máscara no es más que crear una capa de aire entre nuestros ojos y el agua para permitirnos una visión clara. 

Una máscara de buceo está constituida por varios elementos: 

  •  Lentes: La parte que nos va a permitir ver. Debe ser de vidrio templado para un funcionamiento óptimo
  • Marco: La parte que sostiene toda la máscara. Algunas gafas de buceo vienen sin marco, las denominadas “frameless”. En este caso el faldón va unido directamente a las lentes.
  • Faldón: Es la parte que se adapta a la cara. La mejor opción es que sea de silicona.
  • Hebillas y correa elástica: Es por donde pasará la cinta que posteriormente colocaremos en la parte trasera de la cabeza y que hará que la máscara de buceo selle en el lugar correcto de la cara.

Qué máscara de buceo comprar

La elección de nuestra gafa de buceo puede llegar a ser muy complicada teniendo en cuenta la cantidad de máscaras que encontramos en el mercado. La mejor opción sería probarnos la máscara para poder elegir aquella que sea cómoda y tenga un buen sellado. Esto es complicado ya que nos deberíamos probar todas las máscaras del mercado. Para ello, arriba os he dejado las mejores máscaras de buceo en función de como sea vuestra cara.

La clave para elegir nuestra máscara de buceo ideal es que se adapte a nuestra cara y sea cómoda al ponérnosla. Hay máscaras más estrechas y más amplias. En función de vuestro tipo de cara nos irá mejor una u otra.

¿Máscara de buceo empañada? Solución

Es una autentica desgracia usar por primera vez la máscara que te acabas de comprar y con la que estabas súper ilusionado y encontrarte con que tus gafas se empañan totalmente… Por suerte, la solución para desempañar tu máscara de buceo bastante simple y fácil. Muchos habréis escuchado eso de quemar las lentes, yo os recomiendo NO hacerlo.

Lo que yo recomiendo, es un remedio mucho menos agresivo. Lo único que tenéis que hacer dos noches antes de bucear es:

Primera noche: Limpiar las lentes de la máscara por dentro con fairy. Restregar con los dedos y aclarar. Después, le volvemos a echar fairy y le dejamos el fairy por dentro toda la noche.

Segunda noche: Al día siguiente, le aclaramos el fairy y le echamos pasta de dientes (siempre por dentro). La dejamos, de nuevo, toda la noche. El día siguiente, que es cuando la voy a usar, la pasta de dientes estará dura. Limpiarla por la mañana en casa o en el mismo centro de buceo.

Antes de cada buceo siempre es recomendable echarle antifog a las lentes por dentro o, en su defecto, el típico remedio de escupir (el momento más romántico del buceo).

La pregunta del millón: ¿funciona siempre a la primera? A veces no es a la primera. Si vas a volver a bucear al día siguiente y se os ha empañado, repetid el remedio. Tal y como lleguéis a casa fairy y dejadla toda la tarde. Antes de acostaros, repetid con pasta de dientes. Acabará funcionando.

Recomiendo que hagáis este proceso al usar por primera vez vuestra máscara de buceo o si ha estado sin usarse durante meses.

Gafas de buceo graduadas

Todos hemos oído hablar de la refracción, ese efecto que se provoca cuando la luz atraviesa medios con diferente densidad, por ejemplo medio aéreo-medio acuático. Esto provoca que los objetos se vean más grandes y más cerca. Pero cuando buceamos, ¿se ven lo suficientemente cerca como para compensar los problemas de visión que se pueda generar la miopía por ejemplo? Realmente no.

La solución es diversa, pasa por llevar lentillas hasta graduarnos la máscara. Hoy en día todas las máscaras se pueden graduar. Si es cierto, que algunas son especialmente fáciles de graduar, cómo la X-Vu o X-Vision. Si os váis a comprar una máscara y pensáis en graduarla, yo os recomendaría algunas de las mencionadas antes o la Big Eyes Evolution. Arriba tienes más información sobre estas máscaras de buceo.

Graduar la máscara es una inversión inicial pero de por vida (en caso de que vuestra graduación no varíe).