Trajes de buceo

El traje de buceo, también conocido como traje, traje de neopreno, neopreno a secas o wetsuit en inglés, es un elemento del sistema de protección térmica dentro del equipo de buceo. Los diferentes tipos de trajes de buceo se adaptan a las diferentes temperaturas del agua.

Mares Reef 3mm
Mares Reef, 3 mm (versión hombre y mujer)
Cressi morea 3 mm
Cressi Morea, 3 mm (versión hombre y mujer)
Mares Flexa 3, 5 y 7 mm
Mares Flexa, 3 mm, 5 mm y 7 mm (versión hombre y mujer)
Cressi Castoro 5 mm
Cressi Castoro, 5 mm (versión hombre y mujer)
Cressi Medas 5mm
Cressi Medas dos piezas, 5 mm (versión hombre y mujer)
Aqualung Balance Comfort 7mm
AquaLung Balance Comfort, 5 y 7 mm (versión hombre y mujer)
Cressi Diver 7mm
Cressi Diver, 5 y 7 mm (versión hombre y mujer)
Aqualung semiseco SolAfx 8mm
Aqualung SolAfx, 8 mm semiseco (versión hombre y mujer)
Cressi semiseco ICE
Cressi Ice, 7 mm semiseco (versión hombre y mujer)

Qué es un traje de buceo y cómo funciona

El traje es el elemento principal del sistema de protección térmica. El neopreno será el encargado de “protegernos” del frío aislándonos del exterior lo máximo posible durante el buceo. Se le conoce como neopreno porque la mayor parte de los trajes están constituidos de este material. El neopreno tiene la capacidad de ser muy flexible sin perder su forma y es muy resistentes a agentes químicos o incluso la luz solar. Además también es muy ligero y cuenta con cierta impermeabilidad. Sin embargo, algo “negativo” para los buceadores es que flota, y mucho. Por ello, entre otras cosas, los buceadores necesitamos el lastre (habitualmente plomo) para poder sumergirnos.

Cómo os decía, el neopreno cuenta con cierta impermeabilidad. Su función principal en la mayoría de trajes no es evitar que el agua entre, sino evitar que el agua que entra no salga. De esta forma, el cuerpo, la temperatura que desprende, no puede calentar todo el agua del océano, pero si que puede calentar (hasta cierto punto) el agua estancada dentro del traje. De ahí que sea importante que el traje nos quede ajustado, pudiendo estancar el agua. Si usáramos un traje muy holgado, el agua estaría en constante movimiento y por consecuencia pasaríamos más frío.

En función del traje y de su anchura, entrará más o menos agua y este agua estará más o menos estancada.

Tipos de trajes de buceo

Nos encontramos 3 grandes tipos diferentes de trajes cuyos nombres son muy descriptivos con la función que realizan: trajes húmedos, semisecos y secos.

Trajes de buceo húmedos

Los trajes húmedos son los más comunes de todos y los que se suelen usar para el entrenamiento o como equipo de alquiler en los centros de buceo. Como su nombre indica, en ellos entra agua que acaba estancándose y calentándose a lo largo de los minutos. 

Con estos trajes, los primeros instantes son los peores. Tienen un buen sellado, pero con ciertos movimientos el agua puede volver a circular. 

Los hay de diferentes tipos: 

  • Shorty: son trajes cortos que, aunque se pueden usar en aguas cálidas, son perfectos como complementos a un traje largo.
  • Traje largo monopieza: Es un traje largo constituido de una solo pieza. Estos son los más comunes.
  • Traje largo de dos piezas: Están constituidos por dos piezas, un pantalón y una chaqueta. Muchos de ellos doblan el grosor en el pecho, lugar donde se solapa el grosor del pantalón con el de la chaqueta.

Estos trajes se pueden encontrar con diferente grosor. Usados desde 1 milímetro en aguas calientes especialmente como protección frente a abrasiones, hasta los 9 milímetros. Los más comunes son 3, 5 y 7 milímetros siendo los más polivalentes 5 y 7 milímetros. También son combinables con trajes cortos (shorty) para aumentar el grosor en las partes más importantes o sensibles al frío.

Trajes de buceo semisecos

Los trajes semisecos son un paso a medias entre los trajes húmedos y los secos de los que os hablaré a continuación. En estos trajes sigue entrando agua, sin embargo la cantidad de agua que entra es mucho menor. Además este agua se queda mucho más estancada gracias, entre otras cosas, a unos refuerzos (manguitos) que estos trajes suelen llevar en muñecas tobillo y cuello. Algunos tienen también cremalleras termo selladas o estancas.

Con estos trajes, los primeros instantes en aguas frías son mucho más llevaderos ya que la cantidad de agua que entra es menor. Además, al estar el agua más estancada, con el tiempo perdemos menos calor, manteniendo así mejor nuestra temperatura corporal a lo largo del buceo.

Los encontramos de diferentes grosores pero lo más común es entre 6 y 7 milímetros. Aunque los trajes húmedos más gruesos son muy útiles hasta temperaturas de 16-17 grados, para temperaturas inferiores a 20ºC un traje semiseco mantendría la temperatura corporal mucho mejor durante la inmersión, sobre todo en buceos repetitivos y a lo largo de una semana de buceo.

Trajes de buceo secos

Estos trajes, como su nombre indica, nos mantiene secos durante las inmersiones. Los trajes secos disponen de cremalleras estancas y manguitos en las muñecas y cuello impidiendo la entrada de agua. Son mucho más holgados que los trajes húmedos o semisecos que requieren un gran ajuste para minimizar la circulación de agua.

En función del tipo de traje seco, unos aíslan más que otros pero es necesario vestir prendas debajo de ellos para mantener la temperatura. Al no entrar agua, esto no supone un problema. 

Cuentan con válvulas de llenado para poder introducir aire desde la botella. Al llenarlos de aire nuestro cuerpo entra en contacto con un medio mucho menos conductor calorífico que el agua. Este aire se ira comprimiendo durante el descenso y expandiendo durante el ascenso por lo que requiere un control durante el buceo. Por ello, al principio puede parecer algo más complicado y por ello para su uso es necesaria una formación especial: buceo con traje seco.

Trajes de buceo para mujer

Muchos trajes, especialmente los más básicos diseñados para el alquiler en centros de buceo, son unisex. A fin de cuentas deben encajar en la mayor cantidad de cuerpos posible. A los chicos no supone un gran problema ya que el encaje es bueno. Sin embargo las chicas, que óseamente cuentan con una cadera más ancha, necesitan una talla mayor a la que le correspondería para un ajuste cómodo en la cadera y piernas. Esto penaliza en la zona de brazos, donde el traje queda ancho y por consecuencia el agua circula pasando más frío.

Por suerte, las marcas disponen de trajes de diferentes gamas hecho especialmente para la mujer adaptando las medidas a sus necesidades. Otra de la solución es adquirir alguna prenda interior, como puede ser un chaleco de neopreno, para “rellenar” ese espacio que queda holgado en la zona de los brazos/pecho.

Cómo ponerse el traje de buceo

Entrar en el traje de buceo puede ser una auténtica odisea, sobre todo si es nuestra talla y nos queda ajustado. Obviamente cada traje tiene una forma de ponerse y quitarse, cremallera delante o atrás, vertical u horizontal… Aparte de esto, algunos trucos para entrar en el traje pueden ser:

  • Poner el traje con calcetines. Ayuda a que los pies deslicen dentro del traje.
  • Poner el traje con bolsas de plástico. Exactamente igual que el ejemplo anterior.
  • Adquirir alguna licra. Este tiempo de prendas además de protegernos en intervalos en superficie de la radiación UV del sol, facilita la entrada en el traje.
  • En trajes que quedan muy ajustados, como los de apnea, una disolución de agua y jabón no es mala idea. El jabón aplicado sobre la parte interna del traje ayudará a que deslicemos dentro de él.

Qué traje de buceo comprar o elegir

Lo más importante del traje, es la talla. La mejor manera de saber nuestra talla sería probarnos el traje. Puesto que no podemos probarnos todos los trajes, las marcas ofrecen unas tallas orientativas de altura y contorno en centímetros. El traje nunca debería quedarnos incómodo, pero si que debería quedarnos ajustado.

Por otro lado, la elección del traje dependerá de donde se vaya a bucear. Un traje ideal para una temperatura del agua de 28ºC no será el ideal para una temperatura de 16ºC. Habrá que buscar un equilibrio entre el traje y la temperatura de las aguas donde vamos a bucear.

Para temperaturas cálidas mayores a 25ºC un traje húmedo de 3 milímetros sería suficiente. Yo siempre recomiendo los trajes largos, incluso en aguas en las que un shorty sería suficiente. No solo debemos protegernos frente al frío sino también frente a abrasiones. Una herida tardará mucho tiempo en cicatrizar en aguas cálidas debido a la mayor cantidad de microorganismos en estas aguas. Un traje largo nos protegerá no solo frente al frío sino también frente a posibles abrasiones.

Si la temperatura está entre 21-25ºC o para aquellos que vayáis a bucear solo en el verano español, un 5 milímetros bastaría igualmente. Entre el 5 y el 7 milímetros, yo igualmente recomiendo quedaros con el 7 milímetros. Será bastante más polivalentes en aguas más frías pudiéndolo usar hasta unos 16-17ºC. Además, siempre es mejor pasar algo de calor en superficie que pasar frío debajo del agua. A lo largo de una semana de buceo con inmersiones repetitivas, un 7 milímetros en aguas de 22-23ºC no os sobrará en absoluto.

Para temperaturas inferiores a los 20ºC y hasta los 14-15ºC, un semiseco sería una buena opción, el cual también podréis usar para temperaturas mayores sobre todo si vais a realizar una gran cantidad de buceos.

En el buceo en aguas gélidas siempre será necesario un traje seco.

Cómo reparar y limpiar el traje de buceo

Al no ser el traje un elemento “vital” durante nuestro buceo como podría ser el regulador, su reparación es mucho más accesible por parte del usuario. Normalmente las reparaciones se basan en pequeños arañazos o abrasiones en el traje que se pueden arreglar con cola de neopreno. Se pueden usar parches de neopreno para fortalecer aquellas zonas que tiendan a sufrir más.

En caso de tener algún problema con alguna cremallera, especialmente si hablamos de un semiseco o un seco, en caso de estar en garantía os podríais poner en contacto con la marca.

La limpieza de los trajes es bastante sencilla y se basa en lo mismo que el resto del equipo, agua dulce. Al final de cada buceo es recomendable limpiarlo en agua dulce, realizando un lavado especialmente exhaustivo al final del viaje de buceo. 

Complementos al traje de buceo

El traje es el elemento que más nos va a proteger térmicamente a lo largo de nuestra inmersión. Sin embargo, también contamos con una serie de complementos que nos pueden ayudar a la hora de mantenernos calentito y por tanto disfrutar nuestro buceo.

Shorty de buceo

Los shorty son trajes cortos de buceo. Son bastante usados en centros de buceo en aguas calientes y son también un fantástico complemento del traje largo en aguas moderadamente frías. Los hay de diferentes grosores y se pueden colocar por encima del traje aumentando el grosor en las zonas más importantes (habitualmente pecho).

Cressi Med X hombre
Cressi X Man (2.5 mm, cremallera trasera, diferentes colores)
Cressi Med X mujer
Cressi X Lady (2.5 mm, cremallera trasera, diferentes colores)
Cressi playa hombre
Cressi Playa hombre (2.5 mm, cremallera frontal, diferentes colores)
Cressi playa mujer
Cressi Playa mujer (2.5 mm, cremallera frontal, diferentes colores)

Chaleco de neopreno

Este complemento es una prenda interior que se viste habitualmente en contacto directo con la piel. Algunos de estos chalecos de calor están forrados por dentro aportando una mayor protección térmica. Se pueden encontrar de mangas largas y cortas y de diferente grosor. Son ideales para aquellos buceadores que habitualmente pasen frío en la parte superior del cuerpo. Muy buenos también para las chicas, introduciendo una capa más en el tronco y los brazos, reduciendo así la holgura que se producen en estás zonas, especialmente con los trajes unisex.

Traje de baño térmico 2 mm
Cressi chaleco térmico estilo traje de baño (2 mm, diferentes colores)
Guard Long SEAC
SEAC Warm Guard (manga larga, 0.5 mm, cuidado con la talla porque es apretado)
Warm Guard SEAC chica
SEAC Warm Guard (manga larga, 0.5 mm, cuidado con la talla porque es apretado)

Licras de buceo

Las licras son un complemento que no aportan un protección térmica importante durante el buceo pero que si ayudan en superficie, sobre todo entre buceos. Además de protegernos contra la radiación UV, nos ayuda a no perder el contacto con la piel. 

Si en superficie vamos al baño o nos quitamos la parte superior del traje, nos cuesta volvernos a poner de nuevo un traje que estará frío y mojado. La licra hará que esa sensación sea más llevadera. 

Rash Guard Cressi manga corta hombre
Cressi Rash Guard hombre (manga corta, diferentes colores)
Rash Guard Cressi manga corta mujer
Cressi Rash Guard mujer (manga corta, diferentes colores)
Rash Guard Cressi manga larga hombre
Cressi Rash Guard hombre (manga larga, diferentes colores)
Rash Guard Cressi manga larga mujer
Cressi Rash Guard mujer (manga larga, diferentes colores)

Guantes de buceo

Las manos son unas de las partes, junto a cabeza y pies, por donde más calor perdemos durante las inmersiones. Normalmente la cabeza está protegida por la capucha y los pies suelen ir protegidos por los escarpines. Las manos, sin embargo, no llevan habitualmente ninguna protección y por ello los guantes son una buena opción para proteger esta zona. 

Los encontramos de diferente grosor en función del tacto y la protección que queramos. Es una opción realmente buena para todos aquellos a los que la circulación en los dedos se os restringe durante el buceo.

Guantes Mares 1.5 mm
Mares guantes neopreno con velcro (1.5 mm)
Guantes Mares 3 mm
Mares guantes neopreno (3 mm)
Guantes Cressi 2 mm velcro
Cressi guantes neopreno con velcro (2 mm, diferentes colores)
Guantes Cressi 5, 3 y 2.5 mm
Cressi guantes neopreno (2.5, 3.5 y 5 mm, diferentes colores)

Escarpines de buceo

Los escarpines son las “botas” de buceo. Nos protegerán de abrasiones durante nuestro camino al punto de buceo y nos protegerán del frío a lo largo de la inmersión. La talla debe ser la de nuestro zapato, de esta forma estaremos cómodos con ellos pero no nos quedarán apretados ya que tendremos que llevar la aleta sobre ellos.

Habitualmente los que encontramos en los centros de buceo son de suela blanda. Los escarpines de suela más dura serán más cómodos, sobre todo si tenemos que caminar por terrenos irregulares.

Cressi calcetines 2.5 mm
Cressi calcetines neopreno (2 mm)
Escarpin Cressi 3, 5 y 7 mm
Cressi escarpines (suela blanda, 3, 5 y 7 mm)
Escarpin Mares 5 mm
Mares escarpines (suela blanda, 5 mm)
Escarpin SEAC suela dura 6 mm
SEAC escarpines (suela dura, 6 mm)

Capuchas de buceo

La capucha nos protegerá la cabeza, zona por donde perdemos gran parte de nuestro calor durante el buceo. Muchos trajes la llevan integrada pero muchos otros no. Igualmente la encontramos en diferentes grosores en función de la temperatura del agua donde vayamos a bucear. También ayudan con la protección de los oídos.

Cressi capucha 5 mm hombre
Cressi capucha hombre (5 mm)
Cressi capucha 5 mm mujer
Cressi capucha mujer (5 mm)
Mares capucha 5 mm unisex
Mares capucha unisex (5 mm)
SEAC capucha 5 mm unisex
SEAC capucha (5 mm)