Ordenador de buceo

El ordenador de buceo es un elemento del sistema de información que se vuelve indispensable y necesario durante nuestro buceo. Este elemento registra y nos dice toda la información que necesitamos saber durante nuestro buceo: profundidad, tiempo no-deco, parada de seguridad y descompresiva en caso de sobre pasar los límites que en buceo recreativo nunca deberíamos cruzar.

Zoop
Zoop (básico)
Puck Pro +
Puck Pro Plus (básico)
Leonardo
Leonardo (básico)
D4i
D4i (gama media)
Smart Air
Smart/Smar Air (gama media)
Giotto
Giotto (gama media)
Goa
Goa (gama media)
Suunto D5
D5 (gama alta)
Matrix
Matrix (gama alta)

Qué es un ordenador de buceo

Como decíamos un ordenador de buceo registra y nos día en tiempo real todos los datos que necesitamos saber. El ordenador nos permite realizar inmersiones multinivel que de otra forma no podrían ser realizadas. 

Cuando realizamos una inmersión, esta es planificada con un tiempo máximo de buceo y una profundidad máxima. Si planificamos con tablas de buceo, nuestro perfil de inmersión (es decir, si trazáramos una línea con nuestra profundidad cada segundo) sería cuadrado. Esto quiere decir que, al planificar las tablas, planificamos estar buceando a la misma profundidad. Realmente esto no es posible de llevar a cabo ya que necesitamos de cierto tiempo para descender y, sobre todo, de cierto tiempo para ascender. Pero claro, la tabla no hace milagros y no puede saber a que profundidad estamos cada segundo. Por ello se dice que las tablas son restrictivas ya que nos limitan nuestro tiempo de buceo.

La planificación del buceo cambia en el último medio siglo con la aparición del microchip. Este se convertiría en el origen de muchos de los elementos tecnológicos que conocemos hoy en día, incluido el ordenador de buceo. Esto permitía la “introducción” de estas tablas de buceo, de estos parámetros, dentro de un microchip que, ahora sí, podía “rastrear” nuestro paso por el medio acuático en forma de profundidad y tiempo. El ordenador nos sigue permitiendo a día de hoy las inmersiones multinivel pudiendo alcanzar la mayor profundidad planificada y permitiéndonos emplear más tiempo en cotas de menor profundidad.

Aunque es cierto que es muy recomendable el uso de elementos analógicos como un profundímetro, un reloj y las propias tablas, el ordenador es un elemento indispensable en el buceo tal y como lo conocemos a día de hoy.

Cómo funciona un ordenador de buceo

Un ordenador de buceo toma mediciones de profundidad y tiempo en cada momento de tu inmersión. Estos datos son registrados y aplicados en un modelo de descompresión (algoritmo) que depende de cada fabricante y ordenador. Esto permite un cálculo teórico del nitrógeno disuelto en tu cuerpo durante el buceo. Este resultado, entre otros muchos, son mostrados en tu pantalla en forma de un tiempo máximo sin descompresión. 

Ya sabéis que en buceo recreativo se usan perfiles de inmersión sin parada de descompresión, es decir, sin una parada obligatoria para la eliminación de nitrógeno disuelto en nuestros tejidos. El ordenador te permite realizar una inmersión multinivel y modificar ligeramente tu plan de buceo de forma segura mostrandote tu tiempo máximo sin parada de descompresión.

En caso de sobre pasar estos límites (algo con lo que no contamos en buceo recreativo), el ordenador te daría todos los datos para realizar tu ascenso a la superficie de forma segura. Eso sí, no sin antes realizar una o varias paradas de descompresión.

Cómo usar un ordenador de buceo

Un ordenador de buceo registra una gran cantidad de datos que puedes ver reflejados en su pantalla. Algunos de estos datos básicos son: profundidad, tiempo no-deco (tiempo sin paradas de descompresión), tiempo, parada de seguridad, velocidad de ascenso, planificador de inmersiones… Esto conlleva un cierto manejo del ordenador que puede tener, uno, dos, tres o hasta cuatro botones. El uso de un ordenador no es común para todos, con lo cual no podemos hablar de un uso universal. Lo que si es común es que la gran mayoría de ellos se activan automáticamente al empezar nuestro buceo y disponen de una fácil lectura de estos datos. 

En función del ordenador que dispongáis el uso será de una forma o de otra. En la página web del fabricante podréis encontrar un manual digital que os explicará todo lo relacionado con un ordenador. Deberíais poder manejar las pantallas más básicas y al menos conocer los avisos y pantallas de emergencia. Estos avisos y pantallas pueden ser: exceder la profundidad máxima que hayáis ajustado, exceder el tiempo sin parada de descompresión, velocidad de ascenso rápida… 

Solo hay una cosa peor que bucear sin ordenador: bucear con un ordenador que no sabemos usar.

Qué ordenador de buceo comprar

A mi me gusta decir que todo en la vida no es ni caro ni barato. El precio depende del uso que la vayamos a dar. Muchos buceadores tendemos a pensar que un ordenador es un elemento caro de nuestro material de buceo. La realidad es hay ordenadores de buceo que cuestan alrededor de los 150€-200€ y, que si cuidamos, nos durará de por vida. Muchos buceadores cambian su ordenador no porque dejen de funcionar sino porque pasan a ser considerados casi reliquias.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de modelos que podemos llegar a encontrar, ¿qué ordenador de buceo me debería comprar? Mi consejo es que, antes de gastaros el dinero penséis el uso que le vais a dar. Si lo vais a usar entre 10-20 veces al año, 20-50 veces al año o más de 50 (lo que sería una vez cada semana). En función de esto y, por supuesto, de lo que estéis buscando, os recomendaría un ordenador básico, un ordenador de gama media, u os podéis lanzar a uno de gama más alta.

Cuando os hablo de ordenadores de buceo básicos no significa que el ordenador no sirva. Esto significa que su pantalla suele ser grande, disponen de un botón y/o no cuentan con funciones avanzadas como integración de aire. Pero todo esto, si no vamos a realizar muchas inmersiones a lo largo de un año, no es imprescindible.

Ordenador de buceo con gestión de aire o transmisor

Hoy en día los ordenadores más avanzados cuenta con funciones adicionales como puede ser la gestión de aire o, lo que es lo mismo, transmisor. Esta función te permite ver en la pantalla de tu ordenador datos de la gestión del aire como tu CAS (Consumo de Aire en Superficie) o el aire del que dispones.

Estos ordenadores te facilitan esta lectura al reflejarse directamente en ellos todo lo relacionado con el aire. Además, muchos disponen de avisos por sonido y/o vibración para cuando tu cantidad de aire en el tanque empieza a reducirse. 

Para poder ver todo esto en tu pantalla, un transmisor conectado a la primera etapa del regulador recoge los datos relacionado con el aire de tu botella. Estos datos son enviados por bluetooth a tu ordenador, reflejándose en la pantalla para la lectura por parte del buceador. 

El transmisor debe ser conectado en la primera etapa por un técnico autorizado por la marca. Además este transmisor debe ser no solo de la misma marca si no compatible con tu modelo de ordenador en concreto.

Ordenador de buceo con brújula integrada.

Otra de las funciones avanzadas del ordenador de buceo es la brújula digital integrada. Muchos de los ordenadores de gama medio-alta cuentan con esta funcionalidad. Al igual que la gestión de aire, es un elemento que facilita la lectura de todos los datos al encontrarse en el mismo dispositivo.

En todas estas brújulas puedes marcar el rumbo pulsando un botón y el ordenador te guiará con una flecha en caso de desviarte de tu dirección. Debido a esto es una gran funcionalidad para ayudarte en tu orientación.

Eso sí, gran cantidad de estas brújulas deben ser calibradas antes de entrar al agua al ser brújulas digitales. Además, cabe destacar que al igual que con el manómetro y las tablas, las marcas siempre recomiendan disponer de elementos analógicos como reserva en caso de fallo del ordenador.

Ordenador para buceo y apnea

Otra de las funcionalidades que tienen ciertos ordenadores más avanzados (gama media-alta), es la conbinación de diferentes modos de buceo.

Actualmente casi todos los ordenadores se pueden usar en modo buceo con aire y nitrox o en modo profundímetro. Sin embargo, no todos pueden ser usados en modo apnea. Si además del buceo con botella te gusta el buceo a pulmón, quizás estés buscando algún ordenador que convine ambos modos. De esta forma no tendrás que adquirir nos ordenadores diferentes, podrás usar el mismo para diferentes disciplinas.

Si estás buscando un ordenador de este tipo, tendrás que orientarte a modelos de gama media o alta. Estos modelos, además suelen ser más pequeños y, por tanto, más cómodos de llevar.