Aletas de buceo

Las aletas pertenecen al que se conoce como equipo ligero o sistema de snorkeling, dentro del equipo total de buceo.

Cressi Pro Light
Pro Light (buceo, ligeras)
Mares Avanti Quattro +
Avanti Quattro + (buceo, polivalentes)
Mares X-Stream
X-Stream (buceo, ligeras)
Cressi Frog Plus
Frog Plus (buceo, polivalentes)
RK3 Apeks
RK3 (buceo y buceo técnico, ligera)
Hollis F1
F1 (buceo y buceo técnico, pesadas)
Scubapro Jet Fin
Jet Fin (buceo y buceo técnico, pesadas)
Cressi Pluma
Pluma (snorkel)
Cressi Aquashort
Aquashort (snorkel)
Cressi Gara Professional LD
Gara Professional LD (apnea, plástico)
SEAC Motus
Motus (apnea, plástico)

Para que sirven las aletas de buceo

La aletas se convierten en la prolongación adapta de nuestras piernas en el entorno acuático. Así, su función es permitirnos desplazarnos de forma cómoda tanto en superficie como debajo del agua. Gracias a ellas, el desplazamiento del buceador se puede realizar de manera cómoda sin el uso de brazos. Esto permite reducir la energía empleada para el desplazamiento y, por consiguiente, una reducción también del aire consumido.

Una aletas que no sean adecuadas para el buceo, por ejemplo muy pesadas o con la pala muy blanda, supondrán un mayor esfuerzo durante el buceo.

Las aletas de buceo están fabricadas habitualmente en tecnopolímero o goma. Las de tecnopolímero son más ligeras y finas que las de goma, por ello más cómodas para la mayoría de buceadores.

Las aletas tienen diferentes partes:

  • Pala: Es la parte que nos propulsará en el agua. Según su anchucha, longitud y flexibilidad, ofrecerá más o menos propulsión. Mientras más dura sea, más propulsión ofrecerá pero a cambio de un mayor esfuerzo.
  • Caja para el pie: Es donde irá alojado el pie. Las aletas están hechas para ofrecer un rango de tamaños de pie. Tendremos que ver la talla de la aleta para elegir el tamaño ideal para nuestro pie.
  • Tira del talón y ajustes: Si las aletas son de talón abierto (ajustables/regulables), contarán con una tira en el talón. Para ajustar esta tira dispondremos de unas hebillas de ajuste en la zona lateral del talón. También podremos encontrar aletas ajustables con un bungee o con muelles de metal.

Tipos de aletas de buceo

Las aletas se dividen habitualmente en dos tipos: con el talón abierto y con el talón cerrado o calzantes.

  • Con talón abierto: Están diseñadas para usarse con escaripines. En la zona del talón se encuentra una tira de ajuste con clip, un bungee o un muelle (estos últimos facilitan una cómoda y rápida puesta y retirada de las aletas).
  • Con talón cerrado o calzantes: Están diseñadas para ser usadas sin escarpines o con calcetines de neopreno. Su talón es similar a un zapato. Su pala suele ser algo más blanda y, al ser usadas sin escarpines, no siempre son aptas para todo buceo (por ejemplo, buceos en aguas frías en el que se puede necesitar escarpines o playas rocosas que pueden necesitar protección para los pies).
Aunque estos son los dos tipos de aletas, podemos dividir las aletas en función de su uso indicado u óptimo.

Aletas de submarinismo

Las aletas para el buceo recreativo suelen tener una pala semirígida o rígida y con un tamaño considerable que permitan un buen empuje sin necesitar un gran esfuerzo. Suelen ser ajustables, es decir con talón abierto para el uso del escarpín.

También son muy aptas aquellas que tienen un uso más idóneo para el buceo técnico, especialmente si se va a usar traje seco. Estas aletas habitualmente tienen un pala más dura.

Aletas de buceo técnico

Este tipo de aletas, aunque tiene un uso que puede ser considerado idóneo para el buceo técnico, también se pueden usar en buceo recreativo. 

Estas aletas suelen tener una pala más dura y pesada, habitualmente tienen una flotabilidad bastante negativa. Eso facilita la propulsión durante la patada de rana y durante el uso del traje seco. Por ello, para buceadores recreativos que bucean en aguas frías o gélidas con traje seco, también son ideales. Al igualmente suelen ser regulables con bungee o muelle de metal.

Aletas para snorkel

Para el snorkel podemos usar aletas de buceo que no sean altamente pesadas ni con la pala tan dura. Es común que, en caso de buscar una aleta exclusivas para el snorkel, su pala sea más flexible. Ofrecen así un menor empuje pero una mayor comodidad. 

También suelen ser calzantes debido a que son más cómodas de usar y  en superficie el agua está menos fría que a profundidad, por lo que no es necesario el uso de escarpines. Además suelen tener menor peso, siendo así más fáciles de transportar.

Aletas para apnea

Las aletas para la apnea son totalmente diferente. Suelen tener una pala mucho más larga y flexible pero con un gran impulso. Están construidas de plástico o de carbono.

  • Plástico: Son mucho más económicas y tienen un buen rendimiento. Son la mejor opción a la hora de iniciarse en la apnea o si no se le quiere dedicar un gran esfuerzo ecónomico a las aletas.
  • Carbono: Son sensiblemente más caras pero con un rendimiento mayor debido a su gran reactividad.

Si se buscan unas aletas para realizar snokel con algunos metros de descenso en apnea, cualquier aleta de buceo o snokrel será suficiente.

Este tipo de aletas, al igual que las de snorkel, son calzantes.

Que aletas de buceo elegir o comprar

La elección de la aleta dependerá sobre todo del tipo de actividad que se vaya a realizar. 

  • Aletas para snorkel: Si estás buscando unas aletas exclusivamente para realizar esta modalidad, la elección es clara.
  • Aletas de buceo: Si buscas una aletas solo para el buceo recreativo, podrías usar cualquier aleta idónea para buceo o buceo técnico. Si quieres una aleta que puedas usar en buceo, snorkel e incluso snorkel con algunos metros de descenso en apnea, esta será la mejor opción.
  • Aletas para buceo técnico: Si vas a realizar buceo técnico, tu mejor opción será este tipo de aletas debido a su negatividad y potencia en la patada rana. Igualmente si piensas bucear de forma continuada con traje seco o en corrientes es una buena opción a tener en cuenta.
  • Aletas para apnea: Si quieres una mejora en esta modalidad, necesitarás adquirir unas aletas para apnea. La pregunta será si merecerá la pena hacer el esfuerzo ecónomico para adquirir unas de carbono o no.

Otros tipos de aletas

En el mundo acuático nos encontramos con una gran cantidad de deportes que usan otros tipos de aleta. Pero, aunque estemos en el mismo medio y la finalidad de las aletas sean la misma, puede que su uso no sea compatible con el buceo en cualquiera de sus disciplinas.

Aquí os hablo de otras aletas que podréis encontrar pero que NO son compatibles con el buceo.

Aletas para nadar

Este tipo de aletas tiene una pala muy cortita. Esta pala ayuda en la propulsión de piernas en la natación. Esta propulsión es muy diferente a la propulsión de buceo que cuenta con un movimiento más amplio y con menos frecuencia.

Muchas se venden como aletas para natación y snorkel y, aunque se puedan usar para ambas disciplinas, su uso no es idóneo para el snorkeling.

Light Short Fins
Pala corta y semirígida
Finis
Pala corta y rígida (cuidado con la talla)
Rondinella
Pala larga y semirígida