Resto de accesorios de buceo

El sistema de accesorios compone el último de los sistemas del equipo de buceo pero no por ello menos importante. Nos encontramos elementos tan importantes y fundamentales como las linternas, chuchillos y/o boya de señalización.

Mares 15RZ
Linternas de buceo
Mares Force Nano Plus
Force Nano Plus (tamaño pequeño)
Cressi Vigo
Vigo (tamaño pequeño-medio)
Cressi Borg
Borg (tamaño medio-grande)
Cressi Cortacabos
Cortacabos
Suunto Sk-8
Brújula SK-8
Mares All in one
Boya all in one (todo en uno)
Cressi Moby 5
Maleta Moby 5
Mares Cruise Backpack Pro
Maleta Cruise Backpack pro

Tipos de accesorios de buceo

La cantidad de accesorios que complementan nuestro equipo de submarinismo podrían formar una lista casi interminable. Aquí os voy a hablar de los más importantes:

  • Linternas de buceo: Especialmente usadas en buceos nocturnos o con visibilidad limitada, pero útiles en muchas situaciones. En muchos casos son obligatorias durante los vida a bordo.
  •  Boya de señalización en superficie: Igualmente importantes. En caso de salir en un lugar no destinado al ascenso de buceadores es necesario un elemento que marque nuestra posición para un ascenso seguro. Ya sea que tengamos que señalizar la posición a otros barcos a al nuestro para que venga a nuestra posición a recogernos. Importante especialmente en zonas con gran afluencia de buceadores/barcos y en vidas a bordo. Casi siempre obligatorio en este tipo de viajes tener una por persona.
  • Chuchillos o sistema de corte: Especialmente importantes en lugares de posibles enganches como pueden ser los barcos hundidos. Los hay de diferentes tamaños adaptándose a la necesidad del buceador y del tipo de buceo.

Brújulas para el buceo

Aunque os la incluyo dentro de los accesorios realmente pertenece a un sistema diferente, el sistema de información. Pertenece a este sistema ya que nos brinda todos esos “datos” en forma de dirección. Es el GPS del buceador en el agua. Una brújula es especialmente importante cuando buceamos en lugares nuevos o en condiciones de visibilidad limitada y/o sin un guía de buceo.

Esta formada por:

  • La marca de los 360º que reposa sobre un aceite especial y que apunta siempre al norte magnético. 
  • Bisel giratorio con, habitualmente, dos marcas: una corona simple y una corona doble. Este bisel se ajustará para establece un rumbo durante nuestro buceo haciendo coincidir cualquiera de las marcas con el norte magnético.
  • Una línea de fe habitualmente rojo. Será la prolongación de nuestra dirección y la que servirá para establece una referencia a la hora de establece el rumbo.

Cuchillos y cortacabos de buceo

Como os comentaba, especialmente importantes en la zonas con peligro de posible atrapamiento. Existen cuchillos más grandes y más pequeños en función del tipo de peligro con el que nos podamos encontrar. Habitualmente este peligro se relaciona con pequeños cabos o líneas de pesca, por lo que no es necesario un gran tamaño.

Son muy útiles en labores de limpieza, pudiéndose usar con el mismo propósito, cortanto cualquier línea de pesca que podamos encontrar.

En su defecto, también existen pequeños cortacabos que ofrecen una función similar y que podemos guardar en cualquier bolsillo.

Boyas de señalización

Esenciales a la hora de bucear en lugares con mucho tráfico de embarcaciones, de ahí que sean obligatorias el viajes de buceo a bordo de cruceros. También muy útiles en caso de tener que marcar nuestra posición a nuestro mismo barco para nuestra recogida.

Están formadas por:

  • Un carrete con una línea para poder lanzar la boya desde la profundidad necesaria (habitualmente al finalizar la parada de seguridad).
  • Una boya que será la encargada de marcar nuestra posición en la superficie. Es alargada y de diferente tamaño. Su modo de inflado depende de la boya pudiéndose inflar con el latiguillo, oralmente y/o con una apertura en la parte inferior para el inflado con el regulador.
  • Habitualmente se usa un mosquetón (preferiblemente un doble mosquetón), para fijar la posición del carrete una vez lanzada en caso de ser necesario.

Maletas y bolsas de buceo para el transporte

Todos sabemos el gran espacio que ocupa un equipo de buceo dentro de la maleta. Lo bueno que tienen casi todas las maletas de buceo es que están especialmente diseñadas para el transporte de este materias. Ello implica un gran ordenamiento de su espacio para los diferentes elementos del equipo. En función de su tamaño, también dispondrás de un mayor o menor espacio para el resto del equipaje.

Accesorios de buceo para GoPro

Todos conocemos los diferentes accesorios que nos encontramos para las cámaras de acción estilo GoPro fuera del agua, como palos selfies, monturas para bicicletas, para cascos… En el buceo nos encontramos también una gran cantidad de accesorios para las cámaras de acción que facilitarán su uso debajo del agua.

Foco Gopro
Foco GoPro
Pletina estabilizadora GoPro
Pletina estabilizadora GoPro
Pack estabilizador, carcasa y lente GoPro
Pack, pletina estabilizadora, carcasa y lente GoPro

Resto de accesorios para el buceo

Como os decía, la lista puede ser casi interminable. Aquí os enumero algunos otros de los accesorios que podemos encontrar.

Cintas y limpiadores de máscaras

Ambos harán el uso de la máscara mucho más cómodo durante la inmersión. La cinta de neopreno facilitará quitarse y ponerse la máscara. Además ofrece un rápido y fácil ajuste durante el buceo al “deslizar” por la parte posterior de la capucha o de la cabeza.

Por otro lado el limpiador de la máscara, también conocido como antifog, ayudará en contra del empeñamiento de la máscara durante el buceo. Para evitar ese empañado de la máscara, se debe impregnar con el producto antes de cada buceo. En caso de que la máscara sea nueva debe tratarse como está explicado aquí

Strap Mascara
Strap tiburón para la máscara
Strap Cressi
Strap Cressi para la máscara
Strap mares
Strap Mares para la máscara
Antifog máscara
Antifog/Antiempañante máscara

Accesorios para la comunicación debajo del agua

Muchas veces intentamos comunicarnos con nuestro compañero a lo largo de la inmersión. Ya sea porque hemos visto algo espectacular que queremos compartir o porque queremos comunicar algo. Para facilitar esa comunicación o llamada de atención al buceador, tenemos diferentes dispositivos como “patos”, avisadores acústicos con un imán (conocidos como shakers, “agitadores” en inglés), o incluso pizarras para facilitar la comunicación.

Shaker Mares
Avisador magnético (shaker)
Pato
Pato
Pizarra Scubapro
Pizarra

Resto de accesorios

Algunos de estos accesorios podrían facilitar el uso del equipo de buceo.

Pantalon porta-material
Pantalón porta-material
Huevo
Caja estanca (huevo)
Percha trajes
Percha resistente
Imán porta-octupus
Imán porta-octopus
Gafas de sol
Gafas de sol
Porta-latiguillos
Porta-latiguillos